Castilla-La Mancha aprueba obras de emergencia por 19 millones de euros
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes destinar casi 19 millones de euros a obras de emergencia por los daños ocasionados por la dana en la comunidad autónoma, en particular en las zonas de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Del total de fondos aprobados, unos 7,5 millones de euros se ha destinado a la reparación de carreteras o en la construcción de nuevos puentes en las zonas que han sido afectadas por las riadas, ha indicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
El titular de Fomento ha indicado que estos fondos se van a dedicar a reparar daños se han registrado en infraestructuras de las cinco provincias de la región, tanto en carreteras como en otras infraestruturas de titularidad autonómica por arrastres, desprendimiento de taludes, dificultades de drenaje o acumulación de sedimientos.
Asimismo, las obras incluyen actuaciones en infraestructuras sanitarias, en este caso por importe de unos 800.000 euros, así como en infraestructuras en el medio natural como pistas forestales, bases de retenes del plan contra incendios, puestos de vigilancia y diques.
En estas obras no están incluidas las obras que hay que acometer en estaciones de depuración de aguas residuales y en estructuras de este ámbito de 10 localidades de las provincias de Cuenca y de Albacete, que han sufrido daños que aún no han sido evaluados y que sólo en el caso de Letur se estiman en unos 750.000 euros.
Oficinas de atención a afectados
Por otra parte, Hernando ha explicado que ya han sido atendidas 222 familias en las oficinas que se han montado en Letur y en Mira, así como en la zona de Villel de Mesa (Guadalajara), que han sido en las que se han registrado más daños en infraestructuras y en viviendas.
En el caso concreto de la localidad conquense de Mira, la oficina instalada en el Ayuntamiento ha atendido a 114 familias.
Hernando ha dicho que se va a seguir trabajando con los ayuntamientos para atender a los afectados "como personas", para lo cual se ha ido atendiendo a las familias mediante un sistema de cita previa, para evitar que tengan que hacer esperas.
Además, ha avanzado que la próxima semana se especificarán los objetivos y la metodología de trabajo y los plantes de recuperación y mejora en estas tras zonas, no sólo en lo que tenga que ver con la comunidad autónoma sino con organismos de la Administración central, incluidas los responsables de las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura.