El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado 20,6 millones euros del anticipo de los ecorregímenes de la PAC 2024 por un 70 por ciento del total a 14.721 ganaderos y agricultores conquenses, además del pago de las ayudas asociadas a superficies, que en nuestra provincia ascienden a 1,8 millones de euros para 5.598 perceptores.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha señalado que este pago, que ya ha comenzado a hacerse efectivo en las cuentas de los beneficiarios, supone "una nueva inyección económica" al sector. "A pesar de las dificultades de la nueva normativa, la gestión de los expedientes en este segundo año de aplicación de la PAC está siendo eficiente”, ha dicho.
En cuando a estas líneas de ayudas, el delegado provincial ha explicado que los ecorregímenes, una de las novedades de la nueva PAC que entró en vigor en 2023, “son unas ayudas que pretenden compensar el esfuerzo que realizan los agricultores y ganaderos de la región, de forma voluntaria en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal”.
Por lo que respecta a las ayudas asociadas a superficies, se articulan en cuatro líneas: frutos de cascara, cultivos proteicos, tomate para industria o de transformación y olivar en desventaja o con dificultades medioambientales.
Este nuevo pago del anticipo de la PAC se suma a lo abonado en las semanas anteriores de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y el pago a la incorporación de jóvenes, que en la provincia de Cuenca ascendió a 49 millones de euros, por lo que, la inyección económica en esta campaña 2024 supera los a 71,5 millones de euros.