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Escuela rural

Castilla-La Mancha solicita al Estado una mayor financiación para la escuela rural

El 22% del alumnado de la región está escolarizado en municipios de menos de 5.000 habitantes, diez puntos más que la media nacional
Castilla-La Mancha solicita al Estado una mayor financiación para la escuela rural
19/04/2018 - Las Noticias

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Dolores López, ha pedido hoy al Gobierno de España una mayor financiación para el modelo de escuela rural.

López, que ha inaugurado las primeras jornadas de formación para docentes de la escuela rural en Iniesta (Cuenca), ha solicitado que, en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, se tenga en cuenta el peso que este modelo educativo tiene en cada comunidad pues la escuela ruraltiene un coste superior a las agrupaciones de alumnado mayores, ya que las ratios profesor-alumno son más pequeñas y se necesita una cantidad económica mayor para cubrirlo todo”.

“Si valoramos que en Castilla-La Mancha tenemos al 22 por ciento de alumnado escolarizado en municipios de menos de 5.000 habitantes cuando la media nacional es de sólo del 12 por ciento, se entiende que Castilla-La Mancha tiene que hacer una inversión muy superior a la media nacional y a otras comunidades como Madrid, que aporta un 2 por ciento”, ha detallado.

La viceconsejera ha asegurado que esos fondos adicionales “los está poniendo el Gobierno regional de sus propios recursos”, pero considera que “tiene que venir mucha más financiación del Gobierno central para que podamos seguir apostando por este tipo de modelo educativo con tanto peso en nuestra región.”.

Con todo, ha asegurado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “apuesta firmemente por la escuela rural” y ha recordado que una de las primeras decisiones que se tomaron al inicio de la legislatura fue reducir la ratio mínima de once a cuatro alumnos para reabrir una veintena de escuelas que se habían cerrado durante la anterior legislatura, siempre en consenso con los ayuntamientos y las familias.

Para terminar, López ha destacado el papel de la escuela rural en la lucha contra la despoblación, pues la educación “arraiga” y contribuye a que las personas se asienten en el medio rural; así como la calidad de la enseñanza que ofrece este modelo, ya que la escuela rural está a la vanguardia de la innovación educativa y el desarrollo de proyectos de convivencia, siendo un ejemplo para los grandes centros.

Más de un centenar de docentes de escuelas rurales de Castilla-La Mancha han asistido este jueves a las I Jornadas Regionales de Formación “La escuela en el Medio Rural” que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Regional de Formación del Profesorado han organizado en Iniesta (Cuenca).

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Dolores López, ha estado acompañada por el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, y el alcalde de Iniesta, José Luis Merino.


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