El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los premios que el próximo 22 de marzo se entregarán en Sisante (Cuenca), con motivo del Día Mundial del Agua, y que este año han recaído en la bodega Finca Antigua, de Los Hinojosos (Cuenca), el hidrogeólogo Francisco Turrión, y la delegación de europarlamentarios que en 2016 visitó el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que estos galardones servirán para reconocer, por tercer año consecutivo, la labor de distintas personalidades o instituciones en ámbitos como la gestión, la investigación y defensa del agua, o la concienciación y sensibilización sobre la importancia de este recurso “fundamental para el medioambiente y para el desarrollo económico y social de nuestra región”.
Este año, el Premio a la Mejor Gestión del Agua será para la bodega Finca Antigua, de Los Hinojosos (Cuenca), por el uso que hace de la nanotecnología para optimizar los recursos hídricos, “al haber logrado un ahorro del 50 por ciento mejorando además la calidad de las uvas obtenidas por la eficiencia fotosintética lograda con el agua que utiliza”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.
El Premio a la Defensa del Agua será para la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en febrero de 2016 visitó el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina para analizar e investigar una serie de denuncias acerca de la situación de este río y el incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente y gestión de recursos hídricos.
Hernando ha destacado que la visita que realizaron once europarlamentarios de diversas formaciones políticas, abanderados por el eurodiputado castellano-manchego Sergio Gutiérrez, tuvo como conclusión un “durísimo informe, pero totalmente cierto” en el que se denunciaba el “estrés hídrico” que sufre el Tajo como consecuencia de los trasvases y que está “en plena sintonía con la defensa de los intereses del agua de Castilla-La Mancha que venimos defendiendo desde el primer día de esta legislatura”.
Con ese informe, ha añadido, “Europa nos daba la razón al pedir un cambio en el modelo de gestión para que los requisitos medioambientales primen frente a los socioeconómicos y se derogue tanto el Plan de Cuenca del Tajo como el memorándum firmado por la traición del anterior Gobierno de Cospedal y que sólo sirvió para blindar la sangría de trasvases en lo que llevamos de legislatura, sacando más agua de los pantanos de lo que queda hoy en día”.
Por último, el Gobierno regional entregará el Premio a la Investigación e Innovación en Agua al hidrogeólogo Francisco Turrión, autor del informe de Greenpeace ‘La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después’, en el que se recogen testimonios de personas afectadas por la mala gestión del agua y las irregularidades en la cuenca del Segura y las amenazas que están sufriendo.
“Un informe que refuerza la lucha en defensa del agua no solamente en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España y que lo que clama es un pacto nacional del agua que debe alcanzarse no tardando”, ha subrayado Hernando.
“Dejar de mirar al Atlántico y mirar al Mediterráneo a las desaladoras”
En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la manifestación de regantes del Levante español convocada hoy en Madrid, el portavoz ha advertido que “son los que están en mayor riesgo al haber hecho depender toda una economía de una tubería que más o pronto o más tarde va a quedarse seca”.
“Esto no es solo una cuestión económica, sino también medioambiental, ya que España se va a convertir en los próximos años en un desierto si las personas que podemos hacer algo no hacemos nada al respecto”, ha aseverado.
En relación al canon del trasvase, Hernando ha recordado que existe aún una deuda histórica con Castilla-La Mancha que todavía no se ha satisfecho y que en estos momentos los regantes que se benefician de esa infraestructura “literalmente se llevan gratis el agua” al estar exentos del pago del canon por la aprobación de un decreto de sequía.
El portavoz del Ejecutivo regional ha pedido “no jugar al regate corto” y “dejar de mirar al Altántico, que es donde desemboca el Tajo, y empezar a mirar al Mediterráneo y a las desaladoras”.