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Medio natural

Casi 2.000 niños han pasado por los talleres de Educación Ambiental de Albaladejito

El objetivo de estas actividades es dar a conocer los recursos naturales y sensibilizar sobre su protección, conservación y explotación sostenible
Casi 2.000 niños han pasado por los talleres de Educación Ambiental de Albaladejito
Foto: JCCM
23/06/2019 - Las Noticias

Cerca de 2.000 escolares provenientes de centros educativos de la provincia de Cuenca han participado durante este curso escolar que acaba de finalizar en los 45 talleres de Educación Ambiental que se han impartido en el centro público de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF) a solo cinco kilómetros de la capital conquense, dedicado sobre todo, al cultivo de las plantas aromáticas y el tratamiento de subproductos para generar riqueza en el territorio, unas instalaciones de referencia que forman parte del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor este tipo de actividades que han sido recuperadas en la legislatura, para acercar a la ciudadanía al trabajo que se realiza desde la propia institución en sus diferentes centros de referencia.

Y es que a través de ellas, se han dado a conocer a los alumnos “los recursos naturales de nuestro entorno”, y al mismo tiempo se ha “sensibilizado a los más pequeños sobre su protección, conservación y explotación sostenible”.

Las visitas se han realizado desde octubre del año pasado hasta junio de este año y en su acercamiento al trabajo del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, los escolares han podido conocer cómo se cuida a los animales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y han ampliado sus conocimientos sobre cultivos agrícolas de plantas aromáticas y medicinales, cereales y leguminosas y la importancia de la biodiversidad en el medio natural.

La visita ha incluido un recorrido por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre donde se explica a los escolares el funcionamiento del hospital, las principales causas de ingreso de los animales y aspectos biológicos de algunas especies, donde se tiene la oportunidad de presenciar la cura de un animal y ver de cerca las rapaces irrecuperables este centro e interactuar con ellas.

Además, los menores han conocido las diferentes instalaciones que conforman el Centro de Investigación Agraria y han aprendido más cosas sobre las plantas aromáticas y medicinales, el azafrán, los cereales o las leguminosas.

En este sentido, en función de la época del año en los que se ha realizado la visita del centro escolar se ha facilitado a los alumnos la identificación de las principales especies silvestres autóctonas de plantas aromáticas, de cultivos herbáceos, de insectos plaga o de curiosidades sobre las semillas y el azafrán.

La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, en breve

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, ha hecho también hincapié en la importancia y la prioridad que tiene el medio ambiente para el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que se reflejará en una Estrategia de Educación Ambiental, que tras su paso por el periodo de información pública, se publicará en breve en el diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En este documento se pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos, y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa.

Con cinco grandes objetivos, doce líneas de actuación, y cincuenta y cinco acciones concretas, esta estrategia marcará las tendencias y líneas a seguir en educación ambiental en nuestra región durante los próximos años, estando dotada con cuatro millones de euros hasta 2025 para su desarrollo, orientados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el Horizonte 2030.