Gascueña abre de nuevo al público sus casas-cueva, unas viviendas contruidas en la roca que despiertan interés en los turistas. Hasta el próximo 23 de agosto se ofertan visitas guiadas para conocer más de cerca a estas cavidades naturales que, en su día, fueron el hogar de una parte de la población de la localidad. Se tendrá acceso a las casas-cueva entre las 20:00 y las 22:00 horas.
Las casas-cuevas están ubicadas en un entorno natural único: el cerro de San Ginés. Estas viviendas, excavadas en la roca, fueron habitadas por las personas del pueblo con menor poder adquisitivo durante el siglo XVIII.
Finalmente, los residentes de estos domicilios tan singulares poco a poco se fueron desplazando a otras viviendas hasta que quedaron completamente abandonadas a partir del año 1960.
Desde el Ayuntamiento invitan a visitarlas para "disfrutar de un bonito atardecer, conocer la historia del municipio así como su patrimonio cultural".
Asimismo, animan a descubrir los sabores de la tierra, en la que se elaboran y venden productos artesanos de la comarca, como los vinos ecológicos de la bodega Altomira de Mazarulleque, el aceite de la cooperativo de Villalba del Rey o la miel de Arroyo de Miel de Canalejas del Arroyo.