Casas de Guijarro celebra de nuevo el Verano Cultural
Casas de Guijarro se llena de alegría y bullicio. Frente al calor, vecinos y visitantes salen a las calles para celebrar de nuevo el Verano Cultural, un evento clave en el periodo estival del municipio que tiene ocho años de vida.
La localidad festeja la cultura y abraza la diversión a partir del 5 de agosto, fecha de inicio del programa. La edición arrancará con la novedad de este año, Virus Z, una experiencia similar a las Survival Zombie. Casas de Guijarro vivirá por vez primera una noche apocalíptica y decisiva en la que el pueblo unirá sus fuerzas para salvar el mundo. Se trata de un concurso organizado por el Ayuntamiento.
El ganador obtendrá como premio dos entradas del Parque de atracciones de Madrid. La experiencia se desarrolla en torno a una trama distópica. La explosión de una central nuclear causa una epidemia que pone en peligro a la humanidad. Los participantes tendrán que encontrar el antídoto que impedirá el fin del mundo.
La actividad se ha publicitado en distintos municipios cercanos como, por ejemplo, Sisante, Albacete y Casasima. Este evento es posible gracias a un equipo de profesionales formado por una veintena de personas entre coordinadores, actores, maquilladores e intérpretes de zombies. La colaboración de los vecinos también ha sido importante. Ellos han facilitado elementos para ambientar los escenarios en los que se desarrollará la historia.
Otro de los eventos más novedosos es el monólogo de Juanjo Albiñana, en el que no faltarán las risas. El cómico ofrece al público el espectáculo dentro del marco del ‘día solidario’, que se celebra el 10 de agosto.
La recaudación de la actuación está destinada íntegramente a la Asociación de Familias Contra el Cáncer de Castilla-La Mancha. Una vez finalizado, Casas de Guijarro festeja una fiesta como broche de oro final. Ese jueves también una marcha por la mañana para apoyar la investigación y la lucha contra la enfermedad en niños. Una de las actividades nuevas es la exposición artística “Señoras” de Antonio Ovejero, un artista valenciano reconocido con el Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art & El Corte Inglés 2022. La muestra ahonda en la escena cotidiana de mujeres que fueron testigos de la posguerra y de la dictadura franquista. Se inaugura el siete de agosto, día en el que se celebra la Final del II Campeonato de Fútbol Sala en la categoría infantil, una actividad que tiene una gran acogida en la localidad. Los jugadores juveniles disputarán dos partidos los días 8 y 9.
El teatro también tiene cabida en el Verano Cultural con la actuación del grupo QuE Me Dá iGuÁ el día 13 y para la música con Flamenco Amanecer el día 11. Habrá actividades para todas las edades, incluidos los niños. Se celebrará el II Torneo de matarata, un concurso de parchís, una gincana, un paseo nocturno, una maratón de fotografías, una comida a escote, un concurso de tapas y postres y un parque acuático para refrescar las temperaturas veraniegas. Asimismo, se instalará en la localidad un mercadillo medieval el día 13 donde se ofrecen productos hechos a mano.
Desde el 2015 Casas de Guijarro desarrolla esta iniciativa en la que los vecinos son una pieza fundamental. Son los propios residentes los que proponen eventos y actividades. Lo que comenzó como un pequeño proyecto de cuatro días actualmente abarca 10.
El Verano Cultural es clave en la vida social del pueblo. Mari Carmen López, alcaldesa del municipio, asegura que la fecha con más afluencia en la localidad es durante el desarrollo del evento, entre el 5 y el 15 de agosto.
De hecho, la primera edil comenta que hay quien elige sus días de vacaciones en verano en función de la fecha de programación.
Casas de Guijarro vuelve a festejar el periodo estival y a reunirse, en unas jornadas que van más allá de lo lúdico. El evento es una oportunidad para mantener vivos los lazos entre vecinos.