Es noticia en Provincia:
Recreación histórica

Carboneras de Guadazaón regresa al Medievo con la Santa Hijuela

Las VII Jornadas Medievales tienen como plato fuerte este fin de semana la recreación del Milagro de la Santa Hijuela
Carboneras de Guadazaón regresa al Medievo con la Santa Hijuela
Foto: Grupo de Recreación Histórica Conca
12/05/2018 - Las Noticias

Carboneras de Guadazaón se retrotrae este fin de semana a la Edad Media para conmemorar, del 11 al 13 de mayo, uno de sus episodios históricos más relevantes: el Milagro de la Santa Hijuela y los Corporales, ocurrido en el fragor de la Batalla de Luchente, en el año 1239. Una celebración que volverá a situar a la sagrada Hijuela como centro de devoción y excusa para la diversión en el marco de las VII Jornadas Medievales, que, un año más, darán realce a esta efeméride a través de una variada e intensa programación complementaria que tiene su punto álgido el sábado con la recreación del propio Milagro de la Hijuela.

En ella participarán cuarenta recreacionistas coordinados por la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval Conca, cuyo presidente, Agrimiro Saiz, no duda en señalar que se trata del acto “más interesante” de todos cuantos se van a desarrollar a lo largo de estos tres días.

La recreación dará comienzo este sábado a las 19.00 horas para poner en escena “las circunstancias históricas de cómo se produjo el milagro”, según Saiz, y, con tal motivo, se formarán dos bandos, el cristiano y el musulmán, mientras un narrador irá contando cómo, a tenor de las evidencias históricas, sucedió el milagro y los recreacionistas le irán dando vida de una forma instructiva.

El programa arrancaba este viernes con la instalación, a partir de las 18.00 horas, del campamento histórico, en el que los asistentes tienen a su alcance propuestas que van desde el tiro con arco infantil hasta una exposicón de materiales y enseres, espectáculos de magia y cetrería, entre muchos otros.

De todos los momentos especiales que se viviían este viernes en Carboneras, Saiz también resalta el desfile nocturno de antorchas, que simula el cierre que se hacía de las puertas de la muralla de la villa, así como el ya tradicional concurso de trajes medievales.

Los visitantes podrán disfrutar de un concierto de la Joven Orquesta de Cuenca en el convento cisterciense en el que están sepultados los marqueses de Moya y, como momento más emotivo, asistir a la procesión de la Santa Hijuela, que cuenta con gran tradición en la comarca, donde cada año atrae a varios miles de personas.

Junto a la Santa Hijuela, que procesionará bajo palio y escoltada por caballeros medievales, participan imágenes y hermandades de municipios próximos así como de la localidad oscense de Daroca, vinculada a los Corporales, “a su vez, íntimamente ligados a La Hijuela”, espeta Saiz, al tiempo que constata que esta cita supone un “gran atractivo turístico para la comarca y la actividad con más resonancia de Carboneras”, dado que la devoción por sus reliquias “traspasa sus fronteras”, concluye el presidente de Conca Histórica.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA