La localidad conquense de Cañaveras está lista para vivir dos años frenéticos con motivo de la celebración del Bienio Conmemorativo en honor a su patrona, la Virgen del Pinar, para los que se han organizado más de un centenar de actividades. Una iniciativa que surge al coincidir la celebración del 820 Aniversario de la aparición de la Patrona en el municipio y la fundación de la Hermandad hace 175 años.
Los actos, que arrancaban este sábado en la ermita de la Virgen con el pregón inaugural, una msia y la actuación del tenor Eduardo Ladrón de Guevara, incluyen desde actuaciones musicales, exposiciones, homenajes y actividades deportivas y se extenderán hasta 2023. Se trata de un evento sin precedentes, “único, singular e histórico”, comenta el secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar, Miguel Chavarría.
IMPACTO
Tal ha sido la expectación creada en torno a esta festividad que el Bienio Conmemorativo se sitúa como una oportunidad única para poner en valor la historia, tradiciones y fe que rodean a Cañaveras.
Por ello, el Obispado de Cuenca, el Ayuntamiento de Cañaveras y la Hermandad han trabajado de forma conjunta para que los fieles de la Virgen del Pinar puedan acercarse a ella y a la devoción centenaria que sienten. Para los cañavereros y cañavereras la Patrona es “nuestra guía y salvaguarda”, señala el secretario.
Sin embargo, la Hermandad de la Virgen del Pinar cuenta con seguidores y hermanos naturales de provincias como Madrid, Valencia, Barcelona o Tarragona por lo que esta efeméride también puede convertirse en un revulsivo económico para la localidad y la comarca porque puede incentivar el turismo y atraer numerosos visitantes.
Además, gracias a esta amplia e interesante programación es posible dar a conocer el patrimonio histórico y monumental de Cañaveras fuera de las fronteras conquenses y fomentar el enriquecimiento del pueblo y de la comarca.
Con todo, este sábado 21 de agosto comienza un viaje espiritual que durará dos años en los que confluirán religión, cultura y patrimonio con un único denominador común: Cañaveras.
Treinta años desde la restauración de la imagenDurante el Bienio Conmemorativo de la Virgen del Pinar también coinciden dos aniversarios más que son la restauración de la talla y la primera romería en honor a la Patrona.
Han pasado ya treinta años desde la restauración de la Virgen del Pinar que en 1.990 sufrió un terrible incendio durante las Fiestas Patronales. La imagen, tras el suceso, quedó completamente calcinada y gravemente dañada por lo que fue necesaria su restauración. Una minuciosa labor que corrió a cargo del madrileño José Barbero Cor y que se prolongó hasta 1.991, momento en el que la Virgen del Pinar regresó a Cañaveras con un aspecto renovado. Y es ahora, durante la celebración del Bienio Conmemorativo cuando se cumplirá el treinta aniversario de este hecho.
Además, ya han pasado setenta años desde que los vecinos de Cañaveras celebrasen la primera romería en honor a la Patrona. Un festejo que normalmente tiene lugar en el mes de mayo y que este año han retomado aunque, como no podía ser de otra forma, han tenido que adaptarla a las medidas sanitarias.