El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cuenca, Joaquín Cuadrado, presentaba este jueves en el Centro ‘Los Viveros’ del municipio conquense de Las Pedroñeras la marca ‘Campo y Alma’, la cual se ha dado a conocer en los últimos meses por parte del Gobierno regional. Se trata de una marca de garantía de los alimentos de Castilla-La Mancha que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la región.
Según informa la Indicación Geográfica Protegida de Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cuadrado explicó la iniciativa con el fin de que los socios de esta IGP empiecen a trabajar con ‘Campo y Alma, directo a tu mesa’, que permite identificar los productos, productores, establecimientos y explotaciones que realicen la venta directa en Castilla-La Mancha, sin intermediarios, lo que genera un “valor añadido a las explotaciones agrarias”.
DEL CAMPO A LA MESA DEL CONSUMIDOR
Dos empresas que forman parte de la IGP como son Coopaman y la Cooperativa de ajos San Isidro ‘El Santo’ ya venden ajo negro, ajo morado a granel o cabezas de ajo embolsadas en malla en el Market Place, la plataforma online de la marca como canal corto de distribución.
Ambas han sido reconocidas previamente: la marca ‘Ajo Santo’ de la cooperativa San Isidro ‘El Santo’ de Las Pedroñeras ha recibido el Premio Gran Selección en varias ocasiones consecutivas, mientras que la cooperativa Coopaman ha sido distinguida en los premios Alimentos de España este mismo año.
Los productores aglutinados bajo esta marca son responsables de la seguridad de los productos que elaboran, por lo que cumplen con los principios de identificación, seguridad alimentaria y trazabilidad. El uso de esta marca se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las siete Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Tras la presentación de la marca, se celebró la asamblea general, a la cual acudieron la mayoría de los socios y en la que se repasó el trabajo técnico y de promoción a lo largo del año 2021 y se pusieron sobre la mesa ideas de cara a 2022. La jornada finalizó con un coctel de agradecimiento para los socios asistentes.
“Las expectativas son muy buenas y los socios están muy contentos con el trabajo de promoción que se está haciendo”, apuntó Eva García, coordinadora de la IGP, quien añadió que, por ello, “la intención es continuar en esta línea para dar a conocer el Ajo Morado con IGP en todo el país, con cocineros, gente joven y distintos perfiles de clientes”.
Desde la IGP recuerdan que no es la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el Ajo Morado de Las Pedroñeras como punta de lanza del sector por la economía social que genera en la región y en el medio rural, así como parte de la estrategia comercial en el exterior.