DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024 Agricultura
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Elecciones

Las campañas electorales también ayudan a salvar vidas

El PSOE de Las Pedroñeras ha empleado el presupuesto destinado a propaganda en un desfibrilador para los espacios deportivos de la localidad
La candidata con el desfibrilador que han donado a las instalaciones deportivas.// Foto: C.I.P.
24/05/2019 - C.I.P.

Cuando Lidia Izquierdo Gabaldón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Pedroñeras, realizó su primera reunión de planificación de campaña ya tenía “muy claro” que no iban a destinar ni un euro a comprar bolígrafos, globos y otros elementos propios de la propaganda electoral, y no lo han hecho.

La ejecutiva socialista local decidió destinar ese dinero a algo “más útil” para todo el pueblo. Así, se acordó adquirir un desfibrilador automático para que los espacios deportivos públicos de la localidad sean más seguros. Y es que las técnicas de resucitación cardiopulmonar con desfibrilación en los 3-5 minutos tras el paro cardiaco pueden conseguir unas tasas de supervivencia entre el 49 y el 75 por ciento.

La candidata socialista es enfermera, por lo que es muy consciente de la importancia de poder contar con un aparato de estas características en lugares como el polideportivo municipal, unas instalaciones que reciben a deportistas de todas las edades y que además está ubicado en las cercanías de otras como la piscina o el campo de fútbol.

La entrega al ayuntamiento estaba prevista el pasado fin de semana aprovechando el torneo solidario de fútbol femenino en favor del deporte inclusivo, organizado por las Juventudes Socialistas, pero no pudo ser puesto que desde el Consistorio comunicaron que no podían asistir y tampoco acudió nadie en su representación a recoger este aparato.

Una circunstancia que lamenta la candidata socialista puesto que a su juicio “cuando se trata de proyectos o acciones positivas, como es este caso, lo importante no es el color de quien lo hace o empieza, sino el beneficio que aporta al pueblo. Lo que importa son las personas, y eso debería ser siempre una prioridad”, añade Lidia Izquierdo.

Para la candidatura socialista que encabeza lo es, afirma, y por eso “vamos a ocuparnos de atender las necesidades de los vecinos”. La primera, dice Lidia Izquierdo Gabaldón, será resolver la problemática que desde hace años se sufre con el servicio de agua.

"Cuando se trata de proyectos o acciones positivas, como es este caso, lo importante no es el color de quien lo hace o empieza, sino el beneficio que aporta al pueblo"

AGUA OSMOTIZADA PARA CONSUMO HUMANO

La presencia de una alta concentración de nitratos en el agua subterránea que suministra la empresa concesionaria del servicio municipal hace que no sea apta para el consumo humano, y por ello los vecinos se ven obligados a comprar agua embotellada. Esto supone un doble gasto pero sobre todo es un problema de salud que la candidatura socialista se ha propuesto resolver.

“El suministro de agua potable es una obligación ineludible de los ayuntamientos y nosotros lo vamos a hacer. Lo que no puede ser es dar la espalda a nuestras responsabilidades y menos aún a un problema tan delicado como es el consumo humano de agua”, señala la candidata socialista.

Para solventar esta situación, Lidia Izquierdo destaca que la propuesta que hacen en el programa electoral con el que concurren a las elecciones del 26M pasa por la instalación de fuentes de ósmosis inversas en diferentes puntos de la localidad de tal forma que, hasta que llegue la solución definitiva con la Tubería Manchega, “todos los vecinos puedan tener garantizado el abastecimiento de agua potable”.

Para controlar la adecuada utilización de estos puntos de suministro destaca que se instalará un sistema electrónico en el dispensador similar al de las tarjetas de crédito.

REDUCCIÓN DEL GASTO Y DEL DERROCHE DE PLÁSTICO

A estas medidas se suma la propuesta de negociar un cambio a la baja del precio del agua que están pagando los vecinos por un servicio que no es apto para el consumo, con lo que además “conseguiremos que las familias alivien la presión económica que les supone esta situación puesto que están pagando dos veces el agua. Una en el recibo y otra al comprar el agua embotellada”.

Otro de los beneficios de la instalación de puntos de suministro de agua potable que destaca la candidata es que al comprar menos agua embotellada se frena “el derroche de plástico que estamos consumiendo, con lo que también estaremos contribuyendo a cuidar nuestro medio ambiente”.

NUEVOS COLEGIOS

Otra de las prioridades de la propuesta socialista para los próximos años es la construcción de un colegio que se adapte a las necesidades de la localidad. Se trata, además, dice Lidia Izquierdo, de una demanda de la comunidad educativa puesto que las actuales dependencias, divididas en dos módulos separados, se han quedado obsoletas y a pesar de que a lo largo del tiempo se han realizado algunas actuaciones de mejora “están en mal estado”.

La candidata recuerda que en 2011 la Junta de Comunidades tenía listo el proyecto para la construcción del nuevo colegio pero el cambio de gobierno lo paralizó y los terrenos que había cedido para acometer la obra se han convertido en un parque tras el cambio dotacional aprobado por el equipo de José Manuel Tortosa.

El terreno, dice, es el mayor escollo para retomar el proyecto, si bien señala que “tenemos dos o tres alternativas y las vamos a aprovechar, puesto que contamos con el compromiso de Emiliano García-Page para que en la próxima legislatura el nuevo colegio sea una realidad. De hecho, esta misma semana el vicepresidente primero y candidato del PSOE a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, renovaba en Las Pedroñeras el compromiso de construir el centro en cuanto la Junta disponga de unos terrenos cedidos por parte del ayuntamiento.

Otro de los servicios “fundamentales” por los que pelearán es por ampliar el número de plazas residenciales para mayores con la construcción de una residencia que implemente la privada-concertada con la que ya cuenta la localidad “que ya va muy justa” de tal forma que posibilite a los mayores no tener que abandonar su localidad cuando necesiten asistencia. “Vamos a lucharla porque además tenemos un proyecto que no sería muy costoso”.

Las campañas electorales también ayudan a salvar vidas 112 medidas estructuradas en siete grandes bloques "para sacar a Las Pedroñeras de la parálisis en la que lleva metida estos ocho años y avanzar hacia el desarrollo y el bienestar que se merecen los ciudadanos"

112 PROPUESTAS PARA AVANZAR

Educación, servicios sociales, sanidad, urbanismo, empleo, juventud, agricultua, medio ambiente…. Son muchas las áreas que “están muy necesitadas de mejoras” destaca la candidata socialista, quien señala que el programa con el que opta a la Alcaldía contempla 112 propuestas estructuradas en siete grandes bloques “para sacar a Las Pedroñeras de la parálisis en la que lleva metida estos ocho años y avanzar hacia el desarrollo y el bienestar que se merecen los ciudadanos del municipio”, con quienes afirma que irán de la mano para impulsarlo.

De esta forma, pone el acento en destacar que se contará con la ciudadanía en las distintas áreas de gestión. Y es que señala que lo fundamental del proyecto que lidera “son los vecinos”, y por ello, entre otras cosas, apuestan por reforzar la participación ciudadana con medidas como la creación de consejos locales en los que tengan representación los distintos sectores productivos, sociales, culturales, etc…; un foro ciudadano para elaborar una carta de servicios actualizadas; la recuperación de una figura equivalente al agente de desarrollo local o el impulso del ‘diputado 351’, una iniciativa para promover que las propuestas plantedas por la iniciativa popular lleguen al Congreso.

DESARROLLO ECONÓMICO

El empleo y la promoción económica es otro de los platos fuertes en los que incide el proyecto socialista para Las Pedroñeras. “Apostamos por más oportunidades para los emprendedores, por generar empleo de calidad con nuevas iniciativas empresariales que es necesario apoyar para que diversifiquen la economía y permita a los los jóvenes quedarse en la localidad”, señala la candidata.

La tarea no es fácil pero asegura que van a poner todo su empeño para sacar adelante todas las propuestas que llevan en su programa, muchas de ellas han partido de la propia ciudadanía y “las vamos a pelear. Ilusión y ganas de trabajar no nos falta. Somos un equipo con gente muy implicada en todas las áreas que necesitan un impulso para que el pueblo pueda avanzar: Educación, sanidad, mayores, jóvenes, empresas, agricultura, cultura, obras públicas, asociacionismo…. Un amplio espectro para hacer de Las Pedroñeras un pueblo mejor y por eso pido el apoyo de todo el que quiera dar un paso adelante en el desarrollo y mejora de nuestro pueblo”, añade la candidata, quien lanza un mensaje a todos los pedroñeros para que el 26M acudan a votar.

Desde que comenzó la campaña electoral hasta ahora Lidia Izquierdo destaca que ha detectado muchas ganas de que las cosas “se empiecen a mover”. Y eso, dice, solo ocurrirá si se apoya el proyecto socialista “en Las Pedroñeras y también en la región para seguir recuperando todo lo perdido con los recortes del PP”, apostilla la candidata del PSOE, quien como ejemplo de las diferencias de gestión recuerda que la infraestructura educativa, sanitaria, de bienestar social, deportiva o cultural de Las Pedroñeras la ha hecho un gobierno socialista. Frente a esto “llevamos ocho años de parálisis, en los que ni siquiera se han aprovechado los planes de empleo”, por lo que hace una llamada a todos los ciudadanos progresistas de la localidad para que “con su voto al PSOE eviten que esta situación pueda volver a repetirse”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS