El camino natural del río Cabriel ofrecerá un turismo sostenible y regenerativo
El Camino Natural del Río Cabriel pondrá en valor la naturaleza del espacio Valle del Cabriel que fue designado en el año 2019 por la Unesco como Reserva de la Biosfera en una iniciativa que tiene como objetivo disfrutar de manera responsable del medio ambiente ofreciendo al visitante un tursimo sostenible y regenerativo.
En total serán 183 kilómetros de recorrrido distribuidos en tres tramos que van desde el nacimiento en La Muela de San Juan hasta la localidad de Minglanilla en un camino prácticamente "virgen" debido a la inaccesibilidad del entorno. El proyecto ha sido presentado en una jornada organizada por la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en la Casa de la Cultura de Enguídanos.
La iniciativa surge del marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural CuenCANP que pone en valor la riqueza paisajística y cultural de las áreas que atraviesa este camino que recorre las provincias de Cuenca y Teruel abarcando 11 localidades.
El proyecto surge con el objetivo de convertir el entorno del río Cabriel en un camino natural integrado en el Programa 'Caminos del Agua' que busca, no solo minimizar el impacto negativo en la naturaleza, sino también generar un efecto positivo y activo en los lugares visitados, promoviendo prácticas que beneficien tanto al entorno natural como a las personas que viven allí.
Al mismo tiempo también se presentó el Camino Natural del Guadazaón como afluente más importante del Cabriel sumando 90 km más a los 183,5 km del Cabriel lo que hace una suma de 273 km de corredores verdes y naturales.