Bunache de Alarcón celebra este sábado, 21 de mayo, la tradicional romería en honor a la Virgen de la Estrella. Una fiesta que cumple 28 años y qu este año será más especial que nunca después de dos años de ausencia a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Será a las 9.00 horas, cuando la Virgen de la Estrella salga desde la Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón hacia el Pantano de Alarcón. Y es que, tanto ella, como los buenacheros y buenacheras ya tienen ganas de volver a la Ribera del Júcar, punto del pantano donde celebran la vuelta de la Virgen a su lugar de origen, el lugar en el que siempre esperó a que sus vecinos de Buenache fuesen a visitarla hasta la construcción del pantano.
Allí, donde el agua del pantano oculta la antigua ermita de la Virgen de la Estrella, celebran los vecinos y vecinas de Buenache de Alarcón una romería en honor a la Virgen, y hasta allí la acompañarán el sábado, para, bajo su atenta mirada, comer, disfrutar y celebrar uno de los días más esperados para la localidad.
Tras la salida desde la Iglesia y el trayecto de cerca de 6 kilómetros, a las 12.00 horas se realizará una misa en honor a la Virgen.
Mientras, los buenacheros y buenacheras irán llegando a la Ribera del Júcar con tortillas, carnes para hacer a la brasa, bebida, y muchísimas ganas de pasarlo bien.
A las 18.00 horas comenzará el regreso al pueblo, otro camino en el que se acompañará a la Virgen de la Estrella hasta el pueblo, dónde esperará unos días hasta que sus vecinos vuelvan a llevarla a su actual ermita, esa que desde mediados del siglo XX acoge a la Virgen en lo alto de la localidad, protegiendo a los buenacheros.