Es noticia en Provincia:
Prevención incendios forestales

La BRIF de Prado de los Esquiladores ha realizado una treintena de intervenciones

Un total de 65 personas trabajan en la base conquense, la más veterana de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de España
La BRIF de Prado de los Esquiladores ha realizado una treintena de intervenciones
Foto: Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha
15/10/2022 - Las Noticias

Durante la campaña de extinción de incendios forestales, que comienza el día 1 de junio y finaliza el 15 de octubre, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores ha intervenido en un total de 29 incendios, de los que 10 han sido en zonas cercanas de la provincia de Cuenca y Teruel (despacho automático) y 19 en zonas más alejadas (salidas BRIF), de los que 12 fueron de los denominados grandes incendios como los de Casas de Miravete (Cáceres), Losacio-Sierra de la Cuerda (Zamora) o Bejís (Castellón). 

Coincidiendo con el fin de la campaña, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha visitado las instalaciones de la BRIF de Prado de los Esquiladores, acompañada por el responsable de TRAGSA en la provincia, Pedro Díaz.

La subdelegada del Gobierno ha querido visitar las instalaciones para saludar a los trabajadores de la base y agradecerles “su entrega” y el “enorme trabajo” que cada año realizan durante la campaña, coincidiendo con los meses de verano.

Desde octubre de 2020, esta BRIF cuenta con un Equipo de Prevención Integral por Incendios Forestales (EPRIF). Así, desde el 16 de octubre y hasta el 31 de mayo, la base de Prado de los Esquiladores trabaja en labores de prevención en los montes de utilidad pública, con trabajos de apertura y mantenimiento de fajas de cortafuegos, entre otros.

La BRIF Prado de los Esquiladores se creó en 1992, siendo la decana de las brigadas de refuerzo de España y en ella prestan servicio 65 trabajadores. El pasado mes de septiembre, la BRIF Prado de los Esquiladores fue reconocida con la Medalla al Mérito de Protección Civil por la realización de tareas más allá de sus ámbitos de competencia durante la tormenta ‘Filomena’ en Tarancón y en localidades cercanas.

Las brigadas de refuerzo por incendios forestales están compuestas por un técnico, dos capataces y catorce bomberos forestales. Hay tres turnos de trabajo con la misma composición y se desplazan en dos helicópteros que, una vez dejadas las brigadas en tierra, apoyan a las mismas con descargas de agua donde se les solicite.