Boticaria García lanza nuevas mascarillas solidarias contra el cáncer
La doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora belmonteña, Marián García, más conocida como Boticaria García, ha lanzado una nueva tanda de mascarillas solidarias para apoyar la investigación castellanomanchega contra el cáncer.
Concretamente los beneficios de esta segunda fase se destinarán a apoyar la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer a través de un proyecto desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Por cada mil mascarillas vendidas, el proyecto solidario “Mascarillas Boticaria”, financiará la contratación de una persona durante un mes en un proyecto de investigación básica contra el cáncer desarrollado por químicos, bioquímicos, genetistas y médicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
El objetivo es conseguir financiación para seis meses y apoyar el desarrollo de la industria local, la ciencia y a los jóvenes investigadores.
El proyecto de investigación, que ya tiene resultados preliminares, utiliza la estrategia de “caballo de Troya” en busca de nuevos fármacos anticancerígenos que penetren con mayor facilidad en las células tumorales aprovechando sus afinidades con la biomolécula transportadora. Las células normales que no presenten esta afinidad no se verían afectadas por estos fármacos, con lo cual se reducirían los efectos secundarios de la quimioterapia.
Mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas
Las “Mascarillas Boticaria”, realizadas en un taller de Zamora, son reutilizables y cumplen con toda la normativa. soportan un número máximo de diez lavados (once usos) manteniendo la eficiencia de filtración bacteriana por encima del 90 % y la respirabilidad por debajo de 60 Pa/cm2. Adicionalmente se han realizado test para 50 lavados, quedando por encima del nivel mínimo del 70 %
En esta segunda fase están disponibles seis modelos de adulto (Cielo de Zamora, Botiflower y Belmonte y, como novedades, Botiflower Blue, Zorri y Avutardito) y tres infantiles (Zorri, Avutardito y Belmonte), todos ellos diseñados por María Dolores Alfaro Cuevas.
Coincidiendo con el lanzamiento de la segunda tanda, se ha hecho efectiva la donación de los beneficios de la primera (30.000 €), repartidos al 50 % entre UNICEF y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).