Es noticia en Provincia:
Energías renovables Cuenca

El boom del autoconsumo eléctrico se afianza en la provincia de Cuenca

El alza de los precios de la luz y las ayudas para las instalaciones de autoconsumo están haciendo que el sector esté creciendo por encima del 50% este año
El boom del autoconsumo eléctrico se afianza en la provincia de Cuenca
Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda.
14/09/2022 - Rubén M. Checa

Que la energía eléctrica está por las nubes es algo que a nadie le pilla por sorpresa ya. Y es que, desde que el año pasado comenzaran a subir los precios de las materias primas y estas se comenzaran a encarecer más aún a raíz de la invasión rusa de Ucrania, estamos viendo como cada mes nuestra factura eléctrica es algo más abultada que el anterior.  

Toda una escalada de precios que ha convertido al recién despedido mes de agosto como el más caro de la historia. La media mensual del precio del megavatio hora ha sido de 307,8 euros a lo largo del último mes según los datos de Red Eléctrica.  

Sin duda, esta es una situación que ha llevado a mucha gente a plantearse las formas de consumo eléctrico para intentar ahorrar en la factura de la luz, ya que la previsión que manejan los expertos es que estos precios sigan al alza.  

¿Por dónde pasa esta forma de ahorro? Por desvincularse en la medida de lo posible de las compañías eléctricas y apostar por el autoconsumo gracias a las energías renovables.  

Así lo sostiene también el director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, quien apunta que en estos últimos meses se está viviendo un “boom” en cuanto a nuevas instalaciones de esta forma de autoconsumo tanto a nivel provincial como en la comunidad autónoma.  

Y es que, como apunta Guirao, la subida del precio de la luz en los últimos tiempos está haciendo que tanto particulares como empresas estén apostando por las renovables a la hora de conseguir ahorrar en la factura eléctrica. 

Con los últimos datos cerrados del mes de julio, el director general apunta que el número de instalaciones conquenses legalizadas y ya en funcionamiento alcanzan las 547, lo que supone un 10% del total regional y una potencia instalada de 12 megavatios

En Castilla-La Mancha, el número de instalaciones con las que se cerró el mes de julio es de 6.400, con una potencia instalada de hasta 113 megavatios.

Pero esta podría ser una cifra aún mayor, porque según Guirao, durante agosto también se han instalado muchos sistemas de autoconsumo y ahora estaban a punto de ser legalizados. 

Por eso, resalta el incremento “muy importante” desde que comenzara esta década, acrecentado sobre todo en los últimos meses, donde se ha reflejado un crecimiento del 50% a nivel regional con un aumento de 45 megavatios a lo largo de este 2022

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hay abierta una convocatoria de ayudas para autoconsumo abierta hasta diciembre del próximo 2023

Todo ello en instalaciones de todo tipo: desde pequeños particulares en viviendas unifamiliares hasta pequeñas y medianas empresas pasando por instalaciones colectivas. Pero donde más interés está generando el autoconsumo eléctrico está teniendo es en el primer colectivo, “ya que este tipo de instalaciones está suponiendo un ahorro muy importante en la factura”. 

 

AYUDAS PARA INSTALACIÓN

Todo un “boom”, como lo califica el director general de Transición Energética, que comenzó en parte tras la eliminación del conocido como impuesto al sol en octubre de 2018 y que se vio incrementado a partir de 2020 con las primeras líneas de ayuda al autoconsumo lanzadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible

En la actualidad hay otra línea que se encuentra abierta hasta el próximo mes de diciembre de 2023, destinada tanto a particulares como empresas, administraciones públicas o tercer sector. En un prinicipio estaba dotada con en torno a 31 millones de euros, una cifra que se ha quedado corta “debido a toda la demanda de autoconsumo que estamos viendo en la actualidad”. 

Por eso, desde la dirección general se ha solicitado un aumento del presupuesto y se ha duplicado dicha partida, pero “con el ritmo tan elevado de peticiones de autoconsumo eléctrico”, Guirao no descarta solicitar otra vez más fondos para poder atender todas las solicitudes que están llegando. 

Esta subvención del Gobierno regional puede cubrir, dependiendo de cada caso y de diferentes variables, hasta el 40 o el 50% del coste de la instalación

Con el 99% de las instalaciones realizadas a través de placas solares, este tipo de autoconsumo se da principalmente entre viviendas unifamiliares y empresas, aunque ahora también se están empezando a instalar sistemas de autoconsumo colectivo ya sea en comunidades o en municipios. 

 

AUTOCONSUMO EN INIESTA

Ese es el caso de Iniesta, que este verano su alcalde, José Luis Merino, anunció que la localidad de La Manchuela conquense iba a ser de las primeras en la provincia en implantar una comunidad energética a través del autoconsumo colectivo. 

El proyecto, que se efecturará en tres fases, ha sido promovido por la empresa Make The Sun, y en él se lleva trabajando “desde hace tiempo”, según Merino. 

Esta instalacion de autoconsumo colectivo, en palabras del alcalde, permitirá tanto a los iniestenses como a sus negocios y entidades locales “obtener múltiples beneficios como el ahorro en la factura de la luz, la generación de recursos energéticos, ser más eficientes en consumo de energia y disminuir la contaminación. 

El polideportivo de Iniesta verá su techo cubierto de placas solares. Foto: Ayto. Iniesta

La creación de esta comunidad energética ha generado “gran interés”, según apunta el regidor, por lo que se han ampliado los días que se atenderán a los interesados en formar parte de esta comunidad a los días 9, 16 y 23 de este mes de 8.30 a 13.00 horas en el Ayuntamiento. 

En una primera fase se instalaría placas solares en el polideportivo municipal para generar electricidad tanto para esta instalación como a los vecinos en un radio de 500 metros a la redonda. También se cubrirán con placas el IES Cañada de la Encina, en el colegio María Jover y en el Auditorio municipal. Con esto, se pretende llevar a prácticamente el 100% del casco urbano y la previsión de ahorro que se maneja es de entre un 40 y un 50%. 

 

COSTE INSTALACIONES

Pero, ¿cuánto nos costaría equipar nuestro hogar o nuestra empresa con placas solares para conseguir ahorrar en la factura de la luz? 

Esto dependerá de la potencia que se quiera instalar, de si añadimos a la instalación un sistema de baterías para guardar la energía que generan nuestras placas solares o la calidad de los aparatos con que se haga la instalación. 

De esta forma, diversos expertos en la materia apuntan que una instalación media para generar hasta 6 kilovatios al día con tres paneles solares en un hogar, y que el excedente se vierta a la Red Eléctrica, puede oscilar en torno a los 1.800 euros, a los que habría que añadir el coste de la instalación y los soportes de las placas en función del tejado o la inclinación, que podría oscilar entre los 1.300 euros, por lo que el coste medio de este tipo de instalación alcanzaría los 2.900 o 3.000 euros.

Esta misma instalación, pero incluyendo las baterías para poder almacenar la energía generada en nuestro hogar, podría rondar los 4.500 euros con la instalación ya incluida.

Para potencias mayores, como las de 24 kilovatios al día con doce paneles solares y vertido del excedente, con instalación incluida, podría rondar en torno los 7.000 euros, y el mismo sistema con baterías para almacenar la energía que no se llega a consumir, podría alcanzar un coste de 13.600 euros. 

Además, en Cuenca han proliferalo en los últimos años diversas empresas encargadas de la venta e instalación de este tipo de kits para autoconsumo eléctrico a través de placas solares.