Es noticia en Provincia:
Bomberos

Los bomberos provinciales reclaman el mismo régimen laboral que el resto de trabajadores de Diputación

Han denunciado además supuestas “irregularidades” en el funcionamiento de la bolsa de horas de la Institución Provincial en las últimas semanas
Los bomberos provinciales reclaman el mismo régimen laboral que el resto de trabajadores de Diputación
Javier Igualada (centro) con Alejandro Plans y Gabriel Luján. Foto: Saúl García
10/09/2018 - N.Lozano

El Comité de Empresa del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca ha denunciado la vulneración de sus derechos laborales por parte de la Diputación, a la que reclama el mismo régimen laboral que el resto de trabajadores de la Institución.

Así lo ha trasladado este lunes a los medios el portavoz del Comité, Javier Igualada, a tenor de las últimas sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca que fallan a favor de los bomberos al anular los Decretos que modificaban de forma unilateral las condiciones laborales de este colectivo.

Igualada ha explicado que estos Decretos dictados por el diputado de Personal, David Cuesta, “pretendían suspender varios artículos de nuestro convenio y anulaba derechos de los trabajadores negociados por ambas partes”.

Estos profesionales se quejan de que, a pesar de que pasaron a ser personal de la Diputación tras la extinción del Consorcio 112 hace ya más de un año y medio, “no nos han dado la oportunidad de sentirnos integrados”.

“Si hay aportaciones sociales para los empleados, nosotros también tendríamos que tenerlas, queremos ser igual que el resto”, ha dicho. Sin embargo, hasta el momento no ha habido intención por parte de Diputación de resolver el problema, nos van dando largas, a pesar de tener la mano tendida para el diálogo, como siempre”.

En su opinión, no regirse por el mismo convenio laboral beneficia a la Institución Provincial. “Como tenemos condiciones peores, pueden hacernos trabajar más que al resto, y simplemente queremos tener las mismas condiciones”.

La mayoría de la plantilla de bomberos, unos 65 en la actualidad, han secundado en los últimos meses una huelga en la bolsa de horas de servicios extraordinarios, de la que gran parte de los trabajadores se dieron de baja, pero que ya han decidido abandonar.

Con su denuncia pública, quieren dar a conocer al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, todo lo que está pasando y la situación en la que se encuentran. “Queremos saber si todas estas estas acciones las conoce Prieto y ésta es una oportunidad de trasladarle lo que estamos sufriendo, porque somos sus trabajadores y sería bueno que si no comparte esta actitud lo manifieste”.

Igualada ha indicado que se están defendiendo en los juzgados de “todos los ataques”. Hasta ahora, asegura, han ganado todos los recursos interpuestos, “porque nuestra reivindicación es justa”. Hay sentencias favorables a los bomberos y otras referentes a otros trabajadores como el despido de una mujer joven con dos niñas pequeñas que fue declarado improcedente y que condena a la Diputación a pagar 40.000 euros de indemnización.

BOLSA

Finalmente, el Comité de Empresa ha denunciado supuestas “irregularidades” en el funcionamiento de la bolsa de horas de la Institución Provincial en las últimas semanas, “asignando servicios extraordinarios a personas que no les corresponde”.

“Nos sentimos agredidos por parte del diputado de Personal, vulnerando continuamente la legislación laboral, generando problemas donde no debería haberlos y malestar entre los trabajadores, además de provocar un gasto por las continuas indemnizaciones y costes judiciales a los que tienen que hacer frente, lo que repercute en el ciudadano”, ha precisado.