Ya han comenzado las oleadas de descuentos con motivo del ‘Black Friday’ o Viernes Negro en comercios físicos y tiendas online con jugosas ofertas enfocadas a atraer al público antes de la campaña de Navidad. Un fenómeno comercial que propone grandes rebajas durante un periodo de tiempo limitado con el fin de crear en el consumidor la necesidad de aprovecharlos y pasar por caja.
Esta tradición de origen estadounidense se celebra el 29 de noviembre para las compras online pero se alarga en el comercio tradicional. En Cuenca se prevé que las contrataciones aumenten un 8,7%, lo que se traduce en una estimación de 422 nuevos empleos en la provincia. Cifras que posicionan a Cuenca como la segunda capital con mayor crecimiento de Castilla-La Mancha, después de Albacete (9,1%), para este evento de alcance internacional.
En cuanto al comercio físico y local los descuentos comenzarán a tener validez a partir del día 29 y participarán alrededor de una treintena de establecimientos de la ciudad. En algunos casos, la previsión es que sus ofertas abarquen sólo el propio día del Black Friday, aunque en otros si dispondrán de ofertas durante el fin de semana esperando incentivar el comercio local. De todos modos, después vendrá el CyberMonday con nuevas ofertas.
Desde la Asociación de Comercio de cuenca esperan que “sea una buena campaña en la que los conquenses se animen a comprar”.
El sector textil, alta perfumería, electrónica y telefonía serán los productos más solicitados con descuentos de hasta el 70 por ciento en artículos seleccionados, y se valora entre 100 y 300 euros el gasto medio por persona.
EMPLEO
Los puestos más demandados en grandes almacenes y distribuidoras serán empaquetadores, transportistas y profesionales de atención al cliente para que todos los pedidos lleguen a su destinatario correctamente. En definitiva, personal que optimice las ventas, refuerce la imagen de marca y ayude a la empresa a diferenciarse del resto. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, jugará el papel más importante ya que en los últimos años es la vía a través de las que más compras se realizan y se requiere personal especializado en determinadas plataformas tecnológicas propias de la logística.
Castilla-La Mancha será la tercera comunidad donde más personal se contrate para gestionar este evento con la firma de 6.800 nuevos contratos, teniendo en cuenta que en el año 2018 fueron solo 6.200. Una subida del 8,6% dentro del baremo por comunidades, según datos recogidos en el informe elaborado por la consultora Adecco. Esto se debe a que en Castilla-La Mancha se encuentran grandes centros logísticos y operadores de comercio por internet.
Una edición más del Black Friday que se fusionará con el CyberMonday, marcado en el calendario el día 2 de diciembre. Acontecimientos que se solaparán por proximidad en lo que a fecha se refiere y que alargará este periodo pre-navideño de grandes ofertas. Circunstancias que harán posible que los contratos abarquen el periodo de Navidad y las posteriores rebajas, propiciando acuerdos de trabajo más largos.
CONSEJOS
Esta fiebre consumista posiciona a España como el país de Europa con mayor intención de compra con 84%, según datos facilitados por la compañía Nunsys.
Ante el gran volumen de compras que se realizarán en nuestro país los expertos en ciberseguridad advierten sobre los peligros de la red como posibles robos de datos personales o de cuentas bancarias.
Algunos de los consejos que recomiendan son: comprar en webs reconocidas, no estar conectados a redes wifi públicas durante la realización de dichas adquisiciones, y desconfiar de las ofertas chollo ante cualquier sospecha. Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) propone en su web una campaña para detectar ciberestafas y el protocolo de actuación ante cualquier fraude.