Belmonte ha aprovechado el gran escaparate que es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) –que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero– para presentar en sociedad su Plan de Sostenibilidad Turística, con el que la localidad quiere dar un paso más para seguir sacando el máximo partido a todo su potencial turístico pero teniendo en cuenta criterios medioambientales.
La localidad ha proyectado este domingo un vídeo sobre la ruta digital por el municipio que quieren desarrollar al amparo de este Plan de Sostenibilidad Turística y se darán a conocer las principales actuaciones que contempla esta ambiciosa iniciativa.
“El Plan será un revulsivo muy importante que nos permitirá seguir aprovechando todo nuestro potencial y mejorar tanto los servicios para la experiencia del visitante como de nuestros ciudadanos”, subraya la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado.
Belmonte ya dispone de una subvención de 1,4 millones de euros concedida por el Gobierno regional a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para desarrollar este plan, que se estructura en torno a cuatro ejes: Transición Verde y Sostenible; Mejora de la Eficiencia Energética; Transición Digital; y Competitividad Turística.
Dentro del primer apartado, se plantean la puesta en marcha de un merendero y una zona de recreo; un mirador en la zona de los molinos de viento; la restauración paisajística de escenarios degradados como, por ejemplo, la subida al emblemático castillo de Belmonte; y un camino peatonal y ciclable, entre otras acciones.
En cuanto al segundo eje, se baraja mejorar la iluminación ornamental de los monumentos y reforzar la eficiencia energética; la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; y la implantación de tecnologías medioambientales. “Nos ha parecido interesante un sistema de medición de la huella de carbono del turista y estamos buscando la manera de compensarla”, señala.
La ruta virtual que se presentará en FITUR y que se basará en la realidad aumentada se enmarca dentro del eje tres, que también incluye un observatorio turístico y de medición de impacto. “Tenemos casi 500 plazas hoteleras pero es muy difícil obtener datos reales y saber cuánta gente pasa verdaderamente por Belmonte. Este proyecto nos ayudaría a aproximarnos”, apunta Delgado.
Finalmente, en el apartado de competitividad se contempla diseñar experiencias turísticas y lanzarlas en grandes plataformas como Civitatis; un plan estratégico de marketing turístico; un espacio web que recoja todos los recursos de la localidad; una línea de formación para las empresas turísticas; un plan de embellecimiento de fachadas; la mejora de la señalética; y un módulo de información turística que podría situarse cerca del castillo. “Tenemos uno en el propio ayuntamiento pero es bastante modesto”, reconoce.
“Belmonte siempre se ha caracterizado por aprovechar al máximo todo el potencial turístico pero lo hemos hecho casi sin recursos. Ahora tendremos presupuesto y será más fácil”, confía la alcaldesa.