Belmonte está de estreno. El Ayuntamiento ha apostado por poner en marcha las Escuelas Deportivas Municipales con el objetivo de dar respuesta a la petición de los vecinos y vecinas que reclamaban este servicio en la localidad. Y como era de esperar la acogida ha sido “brutal”, tal y como señala la alcaldesa, Cristina Delgado.
En total son 167 personas, desde niños hasta adultos, las que disfrutan de la amplia oferta deportiva disponible en la que hay espacio tanto para clases de fútbol como de patinaje, pádel, entrenamiento funcional, yoga, baile o zumba, entre otras disciplinas. “Hemos externalizado la gestión y ahora es una empresa la que se encarga de coordinar la información, los horarios, las inscripciones o los monitores y el resultado está siendo todo un éxito. Años atrás teníamos problemas para repartir las instalaciones deportivas entre las asociaciones y colectivos del pueblo y también hemos conseguido solucionarlo”, comenta la alcaldesa.
Los equipos de Belmonte van a inscribirse en las diferentes ligas y torneos provincialesEn este sentido, es necesario tener en cuenta que para practicar estos deportes los usuarios tienen a su disposición las instlaciones deportivas de titularidad municipal y que son el polideportivo, el gimnasio y el pabellón. Por otro lado, son diez monitores los que imparten las clases. “Hay muy buena coordinación”, recalca la primera edil.
NOVEDADES
Además, el Consitorio está trabajando para proporcionar a todos los inscritos una equipación deportiva de las Escuelas. Prendas que van a financiar gracias al apoyo económico del Castillo de Belmonte. “Nunca se ha hecho y creemos que está bien que todos tengan su ropa deportiva para acudir a las clases”, explica.
Otra de las novedades es que la empresa que gestiona las Escuelas se va a encargar de inscribir a Belmonte en los torneos y ligas provinciales porque “a los niños les motiva mucho salir a competir a otros pueblos y tienen muchas ganas”, cuenta.
Está claro que las Escuelas Deportivas Municipales de Belmonte han arrancado por todo lo alto y de cara a próximos años las previsiones son muy halagüeñas. “Este curso pedimos un mínimo de 8 alumnos para poder iniciar una actividad y se ha cumplido con creces”, recuerda Delgado. Por ello, desde el Ayuntamiento ven posible ampliar plazas de cara a próximas ediciones.
La ludoteca incorpora más personal y apuesta por un horario ininterrumpidoEl inicio del curso escolar marca también la apertura de la ludoteca de Belmonte, un servicio que se puso en marcha hace ya tres años gracias al Plan Corresponsables del Gobierno regional. Eso sí, este año, con el objetivo de dar respuesta a la petición de las familias de la localidad, han incorporado más personal y ofrecen horario ininterrumpido. Y es que, en ediciones anteriores establecían turnos por edades y, por ejemplo, en el caso de que una familia tuviera dos hijos de 4 y 10 años, no podían asistir juntos. “No tenía sentido que al dejar a un hijo tuvieran que recoger al otro, eso no es conciliación”, señala la alcaldesa, Cristina Delgado.
Por ello, se ha establecido de lunes a jueves un horario de 16:30 a 19:30 horas. En esta franja horaria todas aquellas familias que lo necesiten pueden hacer uso de la ludoteca y, para hacer frente al aumento de niños, se ha contratado a una segunda monitora. “Además de ayudar a las familias contribuímos a la creación de empleo”, apostilla la primera edil, al tiempo que asegura que este recurso está siendo “todo un éxito”.