Deporte, cultura, música y solidaridad en las fiestas patronales de Belmonte

En Belmonte ya está todo preparado para vivir una de las semanas más importantes del año con motivo de la celebración de las Fiestas en honor a San Bartolomé Apostol, que se extenderán del 20 al 26 de agosto. Eso sí, desde este viernes ya hay actividades musicales, culturales y deportivas para ir abriendo boca.
El programa es variado y hay desde actividades infantiles como una carrera de obstáculos Wipeout, así como verbenas con las mejores orquestas, exposiciones y campeonatos de todas las disciplinas deportivas posibles desde pádel hasta fútbol, ping pong o petanca, siendo este último uno de los grandes reclamos que llevan haciendo los vecinos en los últimos años. “Siempre procuramos ir variando las propuestas para que cada año sea diferente”, señala la alcaldesa, Cristina Delgado.
Por la amplia variedad y calidad de las actividades, así como por la afluencia de gente que han recibido durante la Semana Cultural ‘Fray Luis de León’ que han celebrado del 30 de julio hasta el 11 de agosto, desde el Ayuntamiento esperan que estas fiestas batan todos los récords en cuanto a economía y turismo se refiere. “Toda la gente cuyos familiares descienden de aquí regresa estos días a la localidad, que se llena”, cuenta la primera edil.
Además, durante este verano han notado que el turismo se ha incrementado notablemente y se ha desestacionalizado ya que, en condiciones normales, los visitantes llegan a Belmonte en primavera u otoño. “Cada vez hay en el pueblo más casas rurales con piscina y eso anima”, apostilla.
Es por ello que espera que la programación sea “del gusto de todos” ya que, además, de las propuestas mencionadas anteriormente habrá hueco para el tradicional concurso de lanzamiento de jamón, Grand Prix y un Festival Taurino. Eso sí, la gran comida popular del día 26 ofrecida por el Ayuntamiento será el broche de oro a unas fiestas en las que también se promueve la solidaridad.
Y es que, han sacado a la venta el libro de fiestas con un precio simbólico de 1 euro con el fin de recaudar fondos para Asprodic, la asociación que previene y trata alteraciones en el desarrollo y atiende a personas con capacidades diferentes. “Es una asociación de Quintanar de la Orden, pero prestan servicio a los pueblos cercanos también. Necesitan un autobús porque el que tenían se ha estropeado y no tiene arreglo, de ahí que hayamos puesto en marcha esta iniciativa”, explica la alcaldesa. En este sentido, esperan recaudar entre 1.000 y 1.300 euros, aunque parte de las ganancias del Baile del Vermú que organiza la Peña Cadista también irán destinadas a este fin.
PROGRAMA
DOMINGO 18 DE AGOSTO
10,00h. Día de la Bicileta. En la Plaza del Pilar.
19,00h. Torneo de frontenis. En el Polideportivo.
LUNES 19 DE AGOSTO
10,30h. Torneo de Baloncesto 3x3. En el Pabellón Municipal.
19,00h. Campeonato de fúbtol 7. En el Campo de Fútbol Municipal.
20,00h. Exposición ‘Belmonte en la mirada de los niños’. En la Casa de la Música.
MARTES 20 DE AGOSTO
10,30h. Torneo de ping pong. En el Pabellón.
11,00h. Concurso de lanzamiento de jamón. En el Parque Municipal.
12,00h. Baile del vermú. En el Parque.
MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO
10,30h. Torneo de bádminton. En el Pabellón.
12,00h. Chupinazo. A cargo de Alberto García Mazcuñán. En la Plaza de Correos.
19,00h. Recepción de majas, majos, banda de música y autoridades.
20,00h. Presentación del Programa de Ferias 2024. En el Recinto de la Piscina Municipal. Pregón a cargo de Antonio Fernández Moreno. A continuación tendrá lugar la imposición de bandas y la inauguración del Recinto Ferial.
00,30h. Fuegos artificiales. En el Polideportivo.
01,00h. Verbena popular. Orquesta Etiqueta Show. En el Recinto de la Piscina.
JUEVES 22 DE AGOSTO
11,00h. Wipeout. En el Paseo Virgen de Gracia.
11,00h. Semifinales de la I Liga de Verano de pádel. En el Polideportivo Municipal.
19,00h. Semifinales Campeonato de Fútbol 7. En el Campo de Fútbol Municipal.
19,00h. Campeonato de Fútbol 7. Categoría Femenina.
20,30h. Final Campeonato de Fúbtol 7. Categoría Masculina. En el Campo de Fútbol.
00,30h. Verbena popular. Orquesta La Brújula.
VIERNES 23 DE AGOSTO
11,30h. Juegos de Feria. En el Parque.
20,00h. Festival Taurino. Víctor Puerto, Miguel Tendero, Manuel Fernández. 3 toros de la ganadería Guadalest.
00,30h. Verbena popular. Orquesta Miami Show.
SÁBADO 24 DE AGOSTO
11,00h. Campeonato de Natación. En la Piscina Municipal.
11,30h. Recepción de majos, majas, banda de música y autoridades.
12,00h. Misa en honor a San Bartolomé. En la Colegiata.
13,00h. Vino de Honor. En el Parque.
18,30h. Grand Prix. En la Plaza de Toros.
00,30h. Verbena Popular. Orquesta Estrella Central.
DOMINGO 25 DE AGOSTO
09,00h. Campeonato de petanca. En el Parque.
18,30h. Trofeo de San Bartolomé. Partido amistoso entre CD Belmonte y CD Inmaculada. En el Campo de Fútbol.
19,00h. Juegos infantiles. En el Polideportivo.
20,30h. Tercer y cuarto puesto de la I Liga de verano de pádel.
00,00h. Verbena popular. Orquesta Dier.
LUNES 26 DE AGOSTO
11,30h. Hinchables infantiles. En el Parque.
14,30h. Comida popular. En el Parque.
20,30h. ‘Poesía Flamenca’. Con Eva María y Quintín Zamora. En la Plaza de Correos.
MARTES 27 DE AGOSTO
23,00h. ‘Relatos del firmamento’. En el Párking del Castillo. Necesario reservar.