Es noticia en Provincia: Parque Arqueológico de Segóbriga Campaña DGT

Belmonte afronta una Semana Santa llena de primeras veces

La gran novedad será una nueva procesión que será este Lunes Santo con el Cristo del Calvario gótico de la capilla San Juan Bautista de la Colegiata
Belmonte afronta una Semana Santa llena de primeras veces
Foto: Junta de Cofradías Belmonte
03/04/2023 - Rubén M. Checa

Con la llegada de la Semana Santa todo se confabula en Belmonte con una perfecta escenografía que convierte en un museo vivo a esta Jerusalén castellana, con tradiciones muy hondas además de una imaginería muy rica con obras de artistas de renombre como Salcillo, Salvador Carmona, Pascual de Mena, Marco Pérez o Leonardo Martínez Bueno.

Una magnífica Semana de Pasión que este 2023 llega con muchas primeras veces. La más importante sin ninguna duda es la Junta de Cofradías, presidida por Christofer Cuevas, que fue constituida el pasado octubre de 2022 y, tras varios meses de ingente trabajo, ya van a afrontar su primera Semana Santa “con mucha ilusión”, tal y como explica. 

Tras esa constitución, Junta y Hermandades se pusieron a trabajar en cómo realzar la Semana Santa de Belmonte, que está en trámites para ser declarada de Interés Turístico Regional. El resultado ha dado a luz varias novedades: desde una nueva procesión el Lunes Santo hasta cambios en los recorridos procesionales. 

“Está el miedo de ver cómo sale”, reconoce Cuevas, pero tanto él como las hermandades belmonteñas afrontan una Pasión de 2023 “muy ilusionados” esperando que salga todo bien. 

La novedad principal este año es una nueva procesión. Hasta ahora, el Lunes Santo no tenía nada programado dentro de la Semana Santa, y por eso este 2023 se va a llevar a cabo una procesión penitencial de las Siete Palabras, característica de la Semana Santa Castellana, en donde desfilará una de las tallas más antiguas de Belmonte. 

Se trata del Cristo Crucificado que compone el Calvario gótico de la capilla de San Juan Bautista de la Colegiata, una obra anónima que data del siglo XIV. A esta talla se le ha rebautizado como Cristo de la Salud, y desfilará desde las 21.30 horas con salida desde este mismo templo y recorrerá las principales plazas, iglesias y monasterios de Belmonte. 

El resto de novedades están relacionadas con las calles por donde pasan varios desfiles procesionales, todo con el objetivo de realzar aún más la Semana Santa, evitando sobre esfuerzos a los banceros e intentando fomentar un número mayor de espectadores. 

De este modo, el Martes Santo, en vez de pasar por los arcos, va a transcurrir por la calle Lucas Parra, calles más estrechas que dan mayor vistosidad. El Miércoles Santo, la procesión infantil, se ha cambiado el horario a las 20.00 horas y mantendrá el mismo recorrido que hasta la fecha. 

El Jueves Santo también ha cambiado el recorrido. Casi al final, desde la Plaza del Pilar subía por la calle San Andrés hasta la Colegiata. Debido a que es una vía muy empinada, donde costaba trabajo portar las imágenes, se ha decidido pasar por la calle Francisco Angulo para llegar a una de las casas más emblemáticas, la de la esquina de los leones, para luego subir por Juan Pacheco a la Colegiata. Ese mismo recorrido también se llevará acabo en la procesión del Santo Entierro. 

La procesión de la madrugada del Viernes Santo, de las más emblemáticas, se mantiene como estaba.

Otra de las novedades llegará el Sábado Santo. Por primera vez en sus 60 ediciones, se ha programado en Belmonte un concierto de la Semana de Música Religiosa que se desplazará hasta la Colegiata a partir de las 19.30 horas con L’affetto Umano, grupo que presentará un programa de música italiana en torno a la Virgen María. 

El Domingo de Resurrección se mantiene con el cambio del Encuentro en la Plaza del Pilar, aunque este año 2023 habrá procesión después y, en vez de subir el desfile por San Andrés y concluir en la Colegiata, se procesionará por Lucas Parra hacia la Plaza Mayor para llegar al templo. 

“Estamos intentando conservar y mantener la identidad castellana y conservar nuestro espléndido patrimonio imaginero y era la imagen idónea para que presidiera este nuevo desfile”, desgrana el primer presidente de la Junta de Cofradías de Belmonte. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS