DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Exportaciones Cuenca Trasvase Tajo-Segura Belmonte girasol Graja de Iniesta
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

Belmonte, Alarcón y Priego, entre los pueblos con más encanto en C-LM

21/11/2015 - L.N.
Tres municipios de la provincia, Belmonte, Alarcón y Priego, han sido seleccionados por el portal de turismo ‘Niumba’ de TripAdvisor,  líder en alquiler vacacional en España, como tres de los quince pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha. Sin duda una gran noticia para todos ellos, pues a través de este portal miles de personas podrán conocerlos mejor y, muchos de ellos, dejar seducirse y venir a visitarlos. 

Es el objetivo con el que trabajan sus ayuntamientos: atraer visitantes y generar riqueza. Así, desde Belmonte, su alcaldesa, Angustias Alcázar lo califica como una buena noticia y considera que, con el trabajo que se está haciendo, éste no será el último reconocimiento. “Ya iba siendo hora de que una joya que estaba ahí adormecida y oculta salga a la luz. Siempre hemos dicho que hemos perdido mucho tiempo intentando escondernos y ahora el trabajo da sus frutos y nos empiezan a conocer en todo el país, pero también fuera. Aquí se ha formado la Mesa del Turismo de Belmonte con la implicación de los sectores culturales y hosteleros y estoy convencida que este reconocimiento, que no ha sido el primero, tampoco será el último”.

En Belmonte, ‘Niumbia’ recomienda no perderse su Castillo,  la Colegiata, sus ermitas o el molino ‘El Puntal’, convertido en museo etnográfico que también hace moliendas. Alcázar va más allá. “El Puntal fue un monumento a la barbarie. Lo quemaron en 2003 y nosotros lo reconstruimos, le pusimos maquinaria y con un artesano estupendo, además muele. Hay que visitarlo, como el Castillo, pero yo recomiendo a los visitantes que caminen por las calles de Belmonte y se empapen de su historia”, dice, al tiempo que al pedirle que señale un rincón se queda con una estampa única en San Isidro, “una puesta de sol con el Castillo y la muralla en sombra y el pueblo iluminado por el sol es muy recomendable”.

Eso en Belmonte, porque en Alarcón y Priego hay mucho más.  Al primero lo destacan como un pueblo medieval que no decepciona, remarcando sus Puerta del Campo, del Calabozo o del Bodegón culminadas por la Torre del Homenaje. Recomiendan su Castillo sus hoces bañadas por el Júcar o su Iglesia de Santa María. Y mientras, en Priego recuerdan que pertenece a la Ruta del Mimbre y destacan sus alfareros, así como el Torreón de Despeñaperros, su fortaleza árabe que se abre paso entre el valle por la Serranía.