Barchín del Hoyo
Recreaciones históricas y visitas teatralizadas en la Feria Íbera de Barchín del Hoyo
Barchín del Hoyo celebra este fin de semana su Feria Íbera que, en la que será ya su décima edición, tendrá como uno de sus principales atractivos la recreación histórica ‘El sueño de Utidikan’ que se llevará a cabo mañana sábado a partir de las 19:30 horas.
Contempla un amplio programa de actividades entre las que se incluyen conferencias, teatro, gastronomía, talleres familiares, exhibición de esgrima histórica, cuentacuentos o una visita teatralizada en el yacimiento Fuente de la Mota, entre otras.
Antonio Madrigal, arqueólogo del yacimiento y uno de los promotores de esta Feria, ha subrayado que el programa pretende conjugar las actividades lúdicas con la difusión científica de los resultados del conocimiento del mundo íbero a través de las excavaciones del yacimiento Fuente de la Mota.
La Feria arrancará el sábado 8 a partir de las 10.30 horas con la congregación de linejes y el encendido del fuego sagrado, para dar paso a continuación con la apertura del mercado de artesanía que se extenderá hasta las 14 horas.
Durante toda la mañana habrá también exhibiciones para mostrar 'La vida en Iberia', con trabajos relacionados con la metalurgia, la alfarería, tejidos, alimentación, plantas aromáticas o formación guerrera. También contarán durante toda la jornada con talleres familiares de tiro con arco, trenzado de esparto, modelado de maquetas de casas íberas o alfarería.
Por otra parte, a las 17.30 horas, tendrá lugar en el centro expositivo una conferencia impoartida por Andrés María Adroher, catedrático de la Universidad de Granada.
A partir de las 19 horas se producirá el desfile nocturno y, tras la recreación histórica que supondrá uno de los platos fuertes, habrá exhibiciones de esgrima histórica con falcatas, caetras, escuta y lanzas y, finalmente, un cuentancuentos nocturno con ritual a partir de las 23.30 horas.
ACTIVIDADES PARA EL DOMINGO
La actividad del domingo arrancará con la visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota, a partir de las 9.30 horas, y, entre las 11 y 14 horas, tendrá lugar el campeonato de tiro con arco.
Continuarán durante toda la jornada el mercado de artensaía y exhibiciones sobre la vida en Iberia, entre otros eventos. El cierre de la Feria lo pondrá el homenaje honorífico, a partir de las 14 horas.
YACIMIENTO FUENTE DE LA MOTA
El yacimiento ibérico Fuente de la Mota se localiza en la comarca de La Manchuela, en un extremo de la Sierra del Monje, ubicándose en dos destacadas unidades fisiográficas del paisaje, los cerros de La Plaza de Moros y La Cobertera, en el término municipal de Barchín del Hoyo.
Se trata de un oppidum ibérico, de una hectárea de extensión, con una distribución octogonal, enclavado en lo alto de la meseta del cerro de Plaza de Moros. Posee dos fases diferentes de ocupación, aunque contiguas en el tiempo. Una primera que iría más allá del S. IV a. C., hacia el S. V, y una segunda fase que abarcaría desde el S. IV y S, III a. C., hasta el 210 a. C., cuando se produjo un fuerte impacto en el asentamiento debido a la conquista romana de la Península, y continuando con una ocupación ya muy débil, como núcleo industrial, hasta el S. I a. C. / I d. C.
Este poblamiento, durante su existencia, se erigió, como cabeza de la zona, en un centro que explotaba los recursos de su entorno, creando un fuerte emporio comercial mediante la explotación de minas de hierro y arcilla y siendo un centro neurálgico de vías de comunicación.