A mitad de su plazo de ejecución, el Plan Extraordinario de Actuaciones 2022 del Ayuntamiento de Barajas de Melo ha invertido ya más dos millones de euros y tiene en marcha obras por otros dos millones de los más de 5,7 millones de presupuesto, Este ambicioso proyecto, el mayor en la historia del municipio, está centrado en la renovación de infraestructuras básicas como alcantarillado, suministro de agua y pavimentación de calles.
Hasta la fecha, el consistorio ha completado once obras, por un valor de 1,69 millones de euros, mientras que tres más, por 578.000 euros, están en su fase final. Además, cinco obras ya adjudicadas, por casi un millón de euros, están a punto de comenzar, y otras seis, por valor de 1,64 millones, se encuentran en proceso de licitación.
La alcaldesa Milagros Llorente señala que el plan representa una oportunidad única para el pueblo, gracias a los ingresos derivados de las licencias urbanísticas y cánones de las siete plantas fotovoltaicas instaladas en el término municipal, que ascienden a cerca de 6,5 millones de euros, dinero que se ha ido incorporando a lo largo de estos tres últimos años al presupuesto municipal con las sucesivas modificaciones presupuestarias. “Todos los ingresos extraordinarios nos están sirviendo para acometer obras muy necesarias y mejoras en los servicios que llevaban tiempo esperando su turno”, señala la alcaldesa.
Asimismo, Llorente señala que los ingresos anuales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Especial (BICE) aportados por las empresas fotovoltaicas oscilan entre 600.000 y 800.000 euros, que el consistorio reinvierte en obras y servicios “Contar con estos fondos nos permite afrontar grandes mejoras en Barajas de Melo y en su urbanización El Ballestar”, apunta.
El municipio tiene ya en agenda 11 nuevas actuaciones por un valor aproximado de 1,5 millones de euros, entre las que se incluyen un nuevo parque, mejoras en el punto limpio y centros sociales, asfaltado de viales deteriorados y el desarrollo del programa DUS 5000 para instalar placas solares en edificios municipales.
Destacan también proyectos como la actuación en el Colegio Público ‘Fermín Caballero’ de un plan de acción frente al cambio climático, y otras con enfoque turístico como la adecuación de la Senda Calvache y la Senda del Salao, esta última en El Ballestar’ .
En paralelo, se trabaja en otras iniciativas en la urbanización El Ballestar, como la instalación de fibra óptica y la construcción de un vial de circunvalación que desviará el tránsito pesado fuera de la urbanización. La previsión del Consistorio es que en 2025 estén concluidas todas las obras, “aunque dependerá de varios factores”.
Además de estas actuaciones, la alcaldesa de Barajas de Melo destaca que la recaudación anual del Impuesto de Bienes Especiales (BICE) que aportarán las plantas fotovoltaicas durante los próximos 40 años incrementará significativamente los ingresos ordinarios del municipio (estimados en aproximadamente 800.000 euros anuales) lo que permitirá tomar medidas como reducir a los vecinos la carga impositiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); y por otro lado, crear nuevos puestos de trabajo destinados a mejorar la gestión y mantenimiento de servicios municipales, como instalaciones deportivas, el velatorio, el cementerio, el punto limpio y la limpieza de calles.
“Nuestro objetivo, como equipo de Gobierno, es aprovechar al máximo estas aportaciones económicas procedentes de las empresas de energía renovables instaladas en nuestro término municipal y de todas aquellas empresas que puedan venir en un futuro próximo a instalarse en nuestro territorio, siempre con la mirada puesta en un desarrollo sostenible”, concluye Milagros Llorente.