El del pregonero municipal es uno de esos empleos de antaño que con el avance de los años se ha ido extinguiendo en la provincia de Cuenca. Pero la labor que hacían estos profesionales al grito de ‘se hace saber’ y recorriendo calle por calle no ha quedado en el olvido. Y es que, con el auge de los móviles e Internet a principio de la década pasada, surgieron nuevas herramientas que están facilitando la comunicación entre los ayuntamientos y los vecinos.
Es el caso de la aplicación Bando Móvil, que surgió en el año 2014. Su creador es Miguel González, y según relata, surgió de la necesidad de informar a los vecinos de cualquier incidencia, bando o noticia. Salió al mercado una aplicación con estas funcionalidades, pero según han ido transcurriendo los años se ha ampliado el catálogo de opciones disponibles.
Ahora, cada ayuntamiento también puede informar a sus vecinos de la agenda cultural de la localidad, reservar instalaciones deportivas, comprar entradas para el teatro o conciertos que tengan lugar, hacer consultas tipo referéndum a los habitantes e incluso estos pueden enviar incidencias o desperfectos que vean en las calles.
“Los alcaldes en general están bastante contentos con el servicio que ofrece esta aplicación, y desde que empezáramos hace nueve años, la tasa de ayuntamientos que han decidido darse de baja del servicio es muy pequeña”, subraya el responsable de Bando Móvil. Una de sus características es que el precio que paga cada consistorio por usar esta herramienta de comunicación con sus vecinos va ajustada al padrón de habitantes, y está disponible tanto en móviles Android como iPhone. Por eso, en la provincia de Cuenca hay actualmente 85 ayuntamientos que hacen uso de esta aplicación.
Uno de estos pueblos es Iniesta. José Luis Merino es su alcalde desde el año 2015, y poner en marcha esta aplicación para sus vecinos fue una de las primeras acciones que llevó a cabo en sus primeros meses como regidor iniestense. “Veníamos de unos años donde no se informaba de nada a los vecinos”, recuerda, por lo que no dudó un segundo en poner en marcha esta aplicación.
Ocho años de uso de esta herramienta donde la actualización es casi constante, con información sobre el inicio de solicitud del bono cultural joven, el inicio de obras de asfaltado, información sobre plenos municipales o cortes de suministro de agua por obras en la red.
“Todos los vecinos nos felicitan por la puesta en marcha de esta aplicación, porque ahora pueden estar informados sobre todo lo que hacemos en el ayuntamiento casi de forma inmediata”, sostiene Merino.
La aplicación de cada localidad tiene más descargas que vecinos censados, lo que demuestra el interés por los asuntos municipales
Valera de Abajo también lleva siete años usando esta aplicación. Su alcalde, Daniel Pérez Osma, está “encantado” con Bando Móvil, algo “súper útil” que le permite mantener a sus vecinos informados en todo momento de lo que ocurre en las calles del municipio valeroso.
“Si no fuera por esta herramienta no sería tan fácil la comunicación con el vecino”, asegura Pérez Osma, quien resalta la ayuda que supone esta herramienta para comunicar cortes de agua, inicio de obras, el anuncio de actuaciones de teatro o cuando juega el equipo local de fútbol.
Pero esta herramienta no solo vale para los vecinos que actualmente viven en la localidad, sino también para aquellos que son de allí y viven fuera. Aunque no residan en sus pueblos, mantienen el interés por los asuntos municipales. Prueba de ello es el número de descargas de la apliación: en el caso de Iniesta, su padrón asciende a 4.340 personas, y su aplicación lleva más de 4.700 descargas. Lo mismo ocurre en Valera de Abajo, que con 1.600 vecinos censados, la herramienta está presente en 1.700 dispositivos móviles.