Es noticia en Provincia:
Energías renovables Cuenca

Avanza el nuevo parque solar de Tinajas y Villalba del Rey

Se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta planta fotovoltaica en hibridación con el parque eólico del Escepar ya existente en la zona
Avanza el nuevo parque solar de Tinajas y Villalba del Rey
Esta planta fotovoltaica será en hibridación con el parque eóico ya existente en la zona.
18/10/2022 - Miguel A. Ramón

El proyecto de una nueva planta fotovoltaica en los términos municipales de las localidades conquenses de Villalba del Rey y Tinajas continúa avanzando

Y es que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta nueva instalación fotovoltaica en hibridación con el parque eólico del Escepar ya existente en la zona, que cuenta con 18 aerogeneradores y una potencia de 36 MW. 

En consecuencia, esta nueva infraestructura de hibridación evacuará energía siempre que el parque eólico no se encuentre a plena potencia y está previsto que se ubique en los parajes de La Pichirraca, El Pozo Primero, Silancón, Hoya de los Lazos y Laguna Grandes, a 3,7 kilómetros de distancia de Tinajas y a 2,5 km de Villalba del Rey. 

Ocupará una superficie total de 54,29 hectáreas, aunque inicialmente, en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), se contemplaban un total de 65,97, pero la necesidad de evitar una uvala (depresión del terreno) y los riesgos de inundación han hecho necesario reducir su superficie en 11,68 ha.

La instalación fotovoltaica completa estaría compuesta por un total de 66.640 módulos fotovoltaicos bifaciales de células de silicio monocristalino, de media célula, con una potencia unitaria de 540 Wp.

Ubicación del futuro parque fotovoltaico de Villalba del Rey y Tinajas.

La planta se conecta en 30 kV al transformador existente en la subestación ‘El Llano’ a través de una línea de evacuación soterrada de 1.128,65 metros. Subestación ésta en la que también evacúan su energía los parques eólicos de Peralejo, con 13 aerogeneradores y una potencia de 26 MW, y el del Escepar, con 18 aerogeneradores y 36 MW de potencia. 

Este proyecto contempla la rehabilitación de 1,78 kilómetros de viales de acceso y la construcción de casi medio kilómetro de viales en el interior del parque, además de instalar casi 11,5 kilómetros de vallado con una altura de dos metros.

Una buena noticia para esta zona de La Alcarria conquense, a juicio del alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, que ve con buenos ojos este tipo de instalaciones no solo porque se trata de energías limpias y alternativas que ayuda a combatir el cambio climático, sino también porque conllevan unos ingresos extras, tanto para el municipio en sí como para aquellos vecinos propietarios de los terrenos que serán ocupados por este parque solar. 

Y es que, según subraya, la gran mayoría de la superficie de esta futura infraestructura afectará a terrenos particulares, salvo alguna parcela aislada de titularidad municipal. Ingresos extraordinarios también para las arcas municipales, vía impuestos, que, en su opinión, permitirá acometer actuaciones que de otra manera hubiera sido imposible. Esta nueva planta se suma en el término de Villalba a otra fotovoltaica a punto de finalizar y a un parque eólico.