El crecimiento de los precios que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de Cuenca desde agosto del año pasado a el mismo mes de 2024 se sitúa por primera vez en muchos meses por debajo del 2%, lo que es un síntoma de que se va controlando la inflación.
Así, en el último año el IPC ha crecido en nuestro territorio un 1,9%, lo que, a juicio de la patronal conquense, ayudará a estabilizar la economía y normalizar la actividad de empresas y familias
Con estos datos y una inflación en lo que va de año que se sitúa en el 1,5% en la provincia, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el año debería terminar en unas cifras moderadas de inflación lo que será sin duda positivo para la economía provincial.
En cualquier caso, pide prudencia ante estos datos porque todavía la inflación está en el último año al 2% en la región y en el 2,3% a nival nacional según el INE y hay diversos subsectores que todavía registran altas subidas de precios.
IPC
El IPC que publica el INE señala que la provincia de Cuenca ha subido sus precios en el último año en un 1,9%, siendo los subsectores más inflacionistas desde agosto del año pasado la enseñanza (6,2%) y restaurantes y hoteles (5,5%), estando también el aumento por encima del 2% en vestido y calzado (4,7%) bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) sanidad (2,6%) y los gastos de vivienda como agua, gas y electricidad (2,4%).
Tiran de los precios hacia abajo otros productos como los combustibles asociados al transporte que se reducen un -1,9% y los muebles y artículos del hogar que lo hacen en un -1,2%.
Estos datos interanuales moderados están apoyados por las cifras de crecimiento de los precios en lo que va de año (1,5%) y el mes de agosto (0,0%)
Así, en el último mes los precios no han crecido en la provincia y tan solo ocio y cultura con un aumento del 1,1% ha crecido por encima del 1% siendo el resto de ascenso y descenso muy moderados, pese a ser un mes de mucho consumo.
El nulo movimiento de la inflación en la provincia también se ha producido a nivel nacional donde la inflación ha sido del 0,0%, e incluso en la región los precios se han reducido un -0,1%.
En lo que va de año, salvo a nivel nacional que los precios han aumentado un 2,3%, tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia el IPC apunta a la moderación con un crecimiento de la inflación del 1,5%.