Cada vez son más los vehículos que circulan por las carreteras españolas sin la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) en regla. De hecho, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) estima en su último informe que en estas condiciones están circulando en la actualidad en torno al 40% de los vehículos, trece puntos más que hace tres años, cuando este porcentaje se estimaba en el 27%.
Una cuestión de la que no es ajena la provincia de Cuenca, tal y como han constatado varios centros de ITV conquenses consultados por esta redacción, que han denotado en los últimos años, por un lado, un descenso en la demanda y, por otro, un incremento de conductores que acuden a renovar la inspección técnica con el documento caducado.
Samuel de la Ossa, coordinador de la ITV de Tarancón, asegura que hay un porcentaje considerable de automovilistas que van a sus instalaciones con la inspección técnica caducada desde hace tres y cuatro meses. Algo, según recalca, que se viene produciendo sobre todo desde la pandemia, en los últimos tres años.
Y eso, tal y como subraya, que “la ley permite a los conductores que puedan realizar la inspección técnica hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento”.
Al cada vez mayor absentismo en la ITV, se suma en la provincia el envejecimiento del parque automovilístico, cuya edad media ya se sitúa en los 14,5 años
Un absentismo en la ITV que, por supuesto, preocupa a la jefa provincial de Tráfico en Cuenca, Ana María Zúñiga, quien llama la atención sobre la importancia de tener en regla la ITV, lo que llega a tildar de “esencial”.
Y es que, tal y como remarca, “cuando tenemos una situación compleja en la circulación, si el sistema de frenado o los neumáticos, por ejemplo, no están en un estado óptimo, seguro que esta situación conflictiva acaba en un accidente de tráfico con lesiones graves. Por eso es tan importante acudir a la revisión técnica periódica y verificar que nuestro vehículo está en condiciones”.
PARQUE ENVEJECIDO
Pero a este absentismo en la ITV, se suma un parque automovilístico muy envejecido, en especial en nuestra provincia. De hecho, según detalla la jefa provincial de Tráfico, la edad media del parque automovilístico conquense se sitúa en los 14,5 años de antigüedad, un año más que la media nacional.
Cifras que no mejoran si se analizan más en profundidad, puesto que, según Zúñiga, el 73,5% de los vehículos de la provincia tienen más de diez años –7,5 puntos más que en el país– y el 55,4%, más de quince, diez puntos por encima de la media nacional.
Y es que tanto el envejecimiento de los vehículos como el hecho de no llevar en regla la ITV también tiene su reflejo en la siniestralidad vial. No en vano, en los últimos cinco años (2017-2021) en el 55% de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras conquenses había un vehículo implicado con más de diez años de antigüedad y en el 9,4% alguno con la ITV caducada.
A ello, hay que unir el hecho de que en este periodo un siniestro mortal al año de media tenía detrás el mal estado del vehículo o vehículos involucrados; cifra que en lo que llevamos de año, según alerta la jefa provincial de Tráfico, ya se ha duplicado “y aún no ha terminado el ejercicio”.
Es por ello que Zúñiga insiste en la relevancia de mantener en condiciones óptimas los vehículos, porque, de esta manera, se ganará en seguridad para todos.