La delegación de Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) muestra su preocupación por los últimos hechos delictivos, ocurridos en varias zonas de la provincia, como Arcas, poblaciones donde han sido asaltadas viviendas, algo que, a su entender, demuestra que es necesaria una mayor presencia de este cuerpo de seguridad.
Existe, aseguran, "un déficit de personal", al estar los puestos de efectivos "diseminados" por la provincia y contar la mayoría de ellos "con menos de diez agentes, lo que obliga a que una sola patrulla abarque una extensión tan grande que es imposible dar una respuesta eficiente al ciudadano. Incluso hay puestos que le es imposible sacar una sola patrulla durante días por falta de personal, y eso está generando mucha inseguridad".
A ello añaden que a muchos guardias civiles les son alteradas sus jornadas de trabajo de modo que "les es imposible conciliar su vida laboral con su familia, incluso en algo tan personal como en no poder acompañar a algún familiar enfermo, siendo denegadas numerosas peticiones de éste tipo por dichas cuestiones organizativas y de escasez de personal, que curiosamente nunca afecta a la escala de mando, siempre a la escala básica".
Ante esta situación, consideran imprescindible "el agrupamiento de los efectivos en unidades mayores capaces de afrontar plenamente sus funciones", lo que a su entender "permitiría emplear a más personal en funciones netamente policiales, en detrimento de las funciones de mando o tareas burocráticas".