Los tres servicios Astra que va a poner en marcha el Gobierno regional a partir de finales de mayo para conectar la ciudad de Cuenca con los municipios del cinturón de la capital (Jábaga y Chillarón, de forma conjunta, Villar de Olalla y Arcas, que contará con dos líneas) incluirán 24 nuevas paradas y englobarán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 para los sábados y tres para los domingos y festivos.
En concreto, el nuevo servicio Astra de Jábaga-Chillarón contará con seis nuevas expediciones completas diarias de lunes a viernes, cinco los sábados y una los domingos y festivos. Además, se aumentará el número de paradas.
En estos momentos, Chillarón dispone de cuatro expediciones de lunes a viernes y Jábaga, de dos, también durante esos días.
En cuanto a las paradas, a las actuales en los núcleos de Fuentenava de Jábaga y Chillarón, y en la estación de autobuses se suman: las urbanizaciones de Pinar de Jábaga y Señorío del Pinar, residencia de mayores AMAVIR, nuevo colegio N-320 en Chillarón, el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, la residencia de mayores Las Hoces, la estación de AVE Fernando Zóbel de Cuenca (trasbordo con el “tren madrugador” y otros AVANT en horas punta) y en la avenida de los Alfares (hospital, UCLM, instituos e instalaciones deportivas) y avenida San Ignacio de Loyola de la capital.
Por su parte, la línea ASTRA de Villar de Olalla incluirá nueve expediciones completas de lunes a viernes, siete los sábados y una los domingos y festivos. Hasta la fecha, la localidad cuenta con una expedición completa de lunes a viernes.
Dos de las nuevas expediciones de lunes a viernes y una de los sábados tendrán su origen y destino en la fábrica Cárnicas Frivall para el desplazamiento de los trabajadores, por lo que se utilizará un autobús de mayor tamaño (de más de 55 plazas).
A las actuales paradas en el núcleo urbano de Villar de Olalla y la estación de autobuses se sumarán: la citada fábrica de Cárnicas Frivall, la escuela infantil Villar de Olalla (sentido ida), la urbanización Las Pernalosas, la estación de AVE Fernando Zóbel de Cuenca y paradas urbanas en la capital en la calle Clara Campoamor, avenida de los Reyes Católicos (solo la línea hasta Cárnicas Frivall), avenida de los Alfares y avenida de San Ignacio de Loyola.
Por último, el ASTRA de Arcas engloba diez nuevas expediciones completas de lunes a viernes, siete los sábados y una los domingos y festivos, frente a las dos con las que cuenta ahora la localidad.
Este servicio tendrá dos líneas: una que dará servicio al núcleo urbano de Arcas y sus urbanizaciones y otra que llegará hasta la pedanía de Villar del Saz. A las paradas existentes actualmente en el núcleo de Arcas y en la estación de autobuses se incorporan: gimnasio escolar, avenida de la Libertad, Urbanización Las Praderas y El Zarcejo, camino del Parador, residencia de mayores Virgen de Ucero, urbanización Cañada Molina, urbanización CM-220, polígono SEPES, la estación de AVE Fernando Zóbel de Cuenca y paradas urbanas en Cuenca en la calle Isaac Albéniz (centro comercial), calle Clara Campoamor, avenida de los Alfares y avenida de San Ignacio de Loyola.
Los horarios de estos tres servicios ASTRA se adaptarán a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, teniendo en cuenta las entradas y salidas del hospital, de los centros de trabajo, de las actividades extraescolares y ocio y actividades comerciales los sábados.