Así fue el auxilio de la Guardia Civil a los atrapados en Monteagudo por una avería en el AVE
Varias patrullas del Instituto Armado se desplazaron este viernes a pie de vía para socorrer y ayudar a los casi 500 pasajeros que se vieron afectados por la pérdida de tensión de la catenaria en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Cuenca y el Levante español.
Tal y como ha difundido la Benemérita, varios agentes de los puestos cercanos a la localidad se desplazaron, junto a voluntarios de Protección Civil y sanitarios, hasta las inmediaciones de los trenes que se habían quedado parados en el municipio conquense.
Primero en los propios coches, los agentes fueron trasladando y evacuando a los pasajeros de la zona, hasta que varios autobuses fueron llegando para transportar a los casi 500 viajeros hasta la estación de la capital.
La primera de las cuatro incidencias independientes que provocaron el cierre de la línea se registró a las 8.19 horas de este viernes, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas y, la segunda un minuto después, a las 8:20 horas, cuando se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio.
A su vez, la tercera incidencia se produjo a las 08:47 horas, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo.
Posteriormente, a las 11:56 horas una nueva incidencia en el sistema de electrificación en el pantógrafo (el dispositivo ubicado en el tren, encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria), obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
Desde este sábado por la mañana a primera hora la circulación ya está restablecida al completo.