La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha remitido un escrito al director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, Félix Romero, para solicitar "medidas especiales" por el aumento de conejos en las explotaciones agrarias de la región.
En una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que a través de esta carta ha hecho llegar la "preocupación" de los agricultores por los daños que ocasiona esta especie cinegética en los cultivos herbáceos y leñosos, sobre todo almendro, viñedo y olivar.
Asimismo, ha indicado que la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, ha provocado que la presencia de conejos aumente "de manera considerable" en todas las provincias.
Por ello, Asaja ha considerado necesaria la puesta en marcha de "medidas excepcionales" para poder ejercer un "control efectivo" de las poblaciones de estas especies.
Entre otras medidas, la organización agraria ha vuelto a solicitar la declaración de comarcas de emergencia cinegética por considerar que se trata de "una de las más eficaces".