El vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, ha manifestado este viernes en Cuenca que el cereal tiene un rendimiento medio en España muy por debajo de otros países europeos, y ha abogado por aplicar “herramientas”, como las semillas adaptadas a la climatología, que permitan mejorar esas cifras.
La organización agraria ha celebrado en Cuenca una jornada sobre la campaña del cereal, para el que augura una cosecha de 12,5 millones de toneladas en los cultivos de invierno, y otros 3,5 millones de toneladas en el caso del maíz.
En declaraciones a los medios, Gallardo ha manifestado que España tiene un rendimiento medio por hectárea de 2.200 kilos, muy por debajo de las ocho o hasta diez toneladas que registran de media otros países europeos.
Ha subrayado que el motivo principal es el cambio climático y la sequía, por lo que apuesta por “técnicas de mejoramiento vegetal que suponen adaptar la semilla, sin modificarla genéticamente” lo que evitaría que esa sequía se traduzca en casi un 40 % de reducción de cosecha.
Asimismo, ha lamentado los bajos precios que perciben los agricultores por este cultivo, en el que España importa entre un 30 y un 50 % de países como Canadá o Ucrania que, en algunos casos, no pagan aranceles.
Precisamente el vicepresidente regional de ASAJA Castilla -La Mancha, Jorge Navarro, ha exigido que se exijan aranceles para que el cereal importado compita en las mismas condiciones con el nacional.
Navarro ha alertado de que llevamos varios años en los que el cereal se ha convertido en un cultivo que “está llevando a la ruina a los agricultores”, que en muchos casos se han pasado a los frutos secos.
Ha manifestado que a la sequía, los bajos rendimientos y los precios que no cubren los costes de producción se están sumando los daños de la fauna silvestre, que ya no se limitan a caza menor como los conejos sino también a piezas mayores como jabalíes o ciervos.