Conciliar la práctica deportiva con los estudios universitarios. Esa es la meta del nuevo proyecto impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que arranca en este curso escolar.
Son cuatro estudiantes becados en Cuenca, lo que supone un 50% de aprobación de peticiones emitidas desde el campus. Cincuenta y tres solicitudes de toda la región han pedido este servicio de apoyo, entre ellos, ocho matriculados en uno de los grados del Campus de Cuenca.
Deportistas de alto nivel dentro de la institución universitaria o que desempeñen una disciplina deportiva de alto rendimiento, de Castilla-La Mancha o acreditados por el CSD, cuentan con un nuevo apoyo. A estos se suman los técnicos deportivos, los árbitros o jueces de primera categoría nacional o internacional.
Se trata de una demanda que los propios alumnos ya solicitaban tiempo atrás. Asimismo, esta novedad constituye un atractivo para atraer a estudiantes. La iniciativa consiste principalmente en asignar un tutor con la finalidad de facilitar el óptimo desarrollo académico de estos deportistas. Esta figura se constituye como un intermediario entre el alumno y el docente.
Su función es hacer más sencilla la adaptación del calendario de exámenes y de prácticas a su rutina deportiva como, por ejemplo, competiciones o entrenamientos. A su vez, este tutor será el faro que guiará al estudiante en su curso y hará un seguimiento de su desarrollo formativo para propiciar esta conciliación.
Los becados tendrán opciones para cambiar la fecha de una prueba ya sea en una convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización, así como de las prácticas obligatorias cuando coincidan con desplazamientos o con la participación en competiciones deportivas. Estos alumnos también contarán con facilidades para recuperar las pruebas y actividades obligatorias que no puedan desarrollar a causa de la celebración de campeonatos.
Los deportistas que accedan a este plan de conciliación tendrán preferencia a la hora de elegir entre los horarios disponibles en la matriculación y podrán obtener créditos a través de actividades universitarias, culturales, deportivas, solidarias, de representación estudiantil o de cooperación en la universidad.
Asimismo, contarán con un punto en los criterios de selección en las convocatorias de movilidad, por ejemplo, de cara a obtener una plaza en el programa Erasmus. No solo se brinda un apoyo académico a estos matriculados, también cuentan con un sostén a nivel deportivo.
Estos alumnos tienen preferencia a la hora de escoger horarios y cuentan con un punto en los criterios de selección en las convocatoria de movilidad
La universidad se compromete en este plan a ofrecerles a estos becados acceso gratuito a la sala de musculación e incluso considerar el uso de alguna de las instalaciones deportivas previa petición del estudiante.
Asimismo, se le aportará material deportivo de la universidad para el desarrollo de su disciplina deportiva; podrá utilizar los servicios de la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte, así como de unidades similares de la universidad y acceder a las ayudas económicas para deportistas y técnicos deportivos.
Así, con este nuevo plan elaborado e impulsado por la UCLM, los deportistas tendrán la oportunidad de compaginar su desarrollo académico con su carrera deportiva en unas condiciones óptimas.