Vuelta al cole 2022-2023
Arranca el curso de la vuelta a la normalidad con un 4% menos de alumnado en la provincia
Tras los dos años anteriores condicionados por la pandemia, este jueves ha arrancado el curso escolar de “la vuelta a la normalidad”, que cuenta en la provincia de Cuenca con un total de 32.689 alumnos matriculados a fecha de hoy en educación no universitaria, lo que supone un 4% menos en relación con el ejercicio anterior aunque todavía está abierto el plazo de matriculación en algunas enseñanzas. También baja el número de docentes en un 1%, situándose en un total de 3.109 (1.585 maestros y 1.524 profesores de Secundaria y Formación Profesional).
Los datos los ha aportado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que ha desglosado en rueda de prensa los grandes datos del curso escolar 2022/2023 en este primer día de clase, en el que se ha incorporado a las aulas el alumnado de Infantil y Primaria, ya sin restricciones como el uso obligatorio de mascarillas o el mantenimiento de distancias de seguridad.
Al detalle, los 32.689 alumnos se reparten de la siguiente manera: 964 en el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) y 4.370 en el segundo (de tres a seis años); 10.430 en Primaria; 7.382 en Secundaria; 2.394 en Bachillerato; 398 en ciclos de Formación Profesional de Grado Básico, 1.387 de Grado Medio y 1.492 de Grado Superior; 151 en educación especial; 1.667 en régimen especial (como escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y escuelas de arte, entre otros) y 2.054 en educación para personas adultas.
La delegada ha considerado que la bajada de la natalidad está detrás del descenso en el número de alumnos este curso en la provincia, que se nota principalmente en las etapas de Infantil y Primaria. En consecuencia, también se ha reducido el profesorado, ha señalado.
De cara a este nuevo curso, en el que convivirán dos leyes educativas, las grandes líneas del Gobierno regional en este ámbito serán la inclusión, la apuesta por la Formación Profesional (FP), la digitalización, el ahorro energético y la mejora de las infraestructuras y de las condiciones laborales del personal, entre otras, según ha detallado la delegada.
En el apartado de la digitalización, que se reforzó tras la irrupción de la pandemia actuando tanto en la dotación tecnológica como en la reducción de la brecha digital y la mejora de esta competencia en la comunidad educativa, los centros arrancan el curso con 10.069 dispositivos informáticos (100 cámaras fofográficas, 5.546 portátiles, 20 ordenadores, 1.907 tabletas, 926 routers y tarjetas, 1.463 paneles y 106 armarios digitales).
También se continuará con el programa de digitalización Carmenta, que se desarrollará este curso en 27 centros educativos conquenses, de los cuales 22 son de Primaria y cinco, de Secundaria.
Precisamente la competencia digital será uno de los ejes de las acciones formativas para el profesorado que ha previsto para este curso la Consejería de Educación, junto a la innovación educativa y el conocimiento de la nueva normativa educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).
La provincia contará con dos nuevas aulas TEA, una en el CEIP Federico Muelas de Cuenca y otra en el colegio Adolfo Martínez Chicano de Las PedroñerasLa responsable también ha hecho hincapié en el compromiso “por la igualdad”, lo que se traduce en la concesión este curso de 1.403 ayudas para el comedor escolar y más de 5.800 para libros de texto, un 16% y un 13% más, respectivamente, que en el año anterior, algo propiciado por una rebaja por parte de la Junta de los requisitos para solicitar estas subvenciones habiéndose aumentado el umbral de renta máximo que no deben superar las familias.
La provincia contará este curso con 45 comedores escolares, cinco más que el curso pasado y que se situarán en los municipios de Sotos, Chillarón, Saelices, Villalba de la Sierra y Casasimarro. En total, este recurso dará servicio a más de 2.100 usuarios. Además, en estas cinco poblaciones también arrancan este año aulas matinales, sumando en total el territorio provincial 23.
En relación con el transporte escolar, se han establecido 126 rutas para 2.680 usuarios y 78 acompañantes que viajan junto a los alumnos.
En el apartado de las infraestructuras educativas, Martínez ha insistido en que el 85% de las actuaciones comprometidas por el Gobierno regional durante esta legislatura ya están finalizadas. La responsable ha concretado que de las 237 obras proyectadas, que suponen una inversión de más de 33 millones en la provincia de Cuenca, ya se han terminado 200, 23 están en ejecución, 9 en fase de licitación y 5 por comenzar. Como ejemplos de las actuaciones que se han acometido, se ha referido a la cubierta del CEIP Ramón y Cajal y a los aseos del colegio de Santa Teresa, ambos centros en Cuenca capital.
También este año se pondrá en marcha en Cuenca la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, que arranca con la especialidad de Interpretación. Las clases empezarán el 29 de septiembre con 20 alumnos –se ofertaban 24 plazas–.
En el ámbito del plurilingüismo, durante este curso se desarrollarán 43 programas bilingües en centros públicos de la provincia y cuatro en concertados.
Dos nuevas aulas TEA (especializadas para el alumnado con trastornos del espectro autista) en la provincia –una en el CEIP Federico Muelas de Cuenca y otra en el colegio Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras- y la recuperación en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) de Carboneras de Guadazaon de las estancias de inmersión con el formato anterior a la pandemia –podrá participar alumnado de dos centros– son otras de las novedades de este curso.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En lo referente a FP, este curso se implantan los ciclos formativos de Producción Agropecuaria; de Aprovechamientos Forestales; de Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos; de Electricidad y Electrónica; de Química y Salud, de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible; y de Integración Social, todos ellos en Cuenca.
Además, en el resto de la provincia se ponen en marcha el ciclo de Fabricación y Montaje (Quintanar del Rey), el de Transporte y Logística (Tarancón) y el de Laboratorio Clínico y Biomédico (San Clemente).
Este curso no hay medidas adicionales por la Covid-19 aunque es recomendable mantener reglas de sentido común y la delegada ha señalado que se actuará si se registran brotes en algún centro durante este nuevo año escolar, que empieza con el 45,6% de los niños de cinco a doce años de Castilla-La Mancha inoculados con la pauta completa y que está marcado por la alta inflación, los coletazos de la pandemia y la nueva ley educativa.