Saelices suma nuevos vecinos gracias al Proyecto Arraigo. Se trata de la familia de Ronald, compuesta por un matrimonio y sus dos hijas, que ya están viviendo y empadronados en esta localidad conquense.
Con estas nuevas últimas incorporaciones, son ya 48 familias y 132 personas las que han llegado a la provincia de Cuenca a través de esta iniciativa financiada por la Diputación de Cuenca en colaboración con el Ministerio Demográfico y los 25 ayuntamientos de la provincia que se han adherido.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián destaca que la lucha contra la despoblación es "una carrera de fondo" y, aunque puede haber altibajos, la clave está en sumar esfuerzos e iniciativas que ayuden a revertir el proceso de despoblamiento que afecta a la provincia desde hace décadas.
En este sentido, Cebrián explica que el modo de trabajo del Proyecto Arraigo pasa por organiza visitas previas para facilitar la adaptación de las familias a los pueblos. Este mes, se han realizado visitas a Cañaveras en dos ocasiones, así como a Villar de Domingo García, Almodóvar del Pinar, Carrascosa, Piqueras del Castillo, Cañete y Salvacañete.
En julio han sido siete familias las que han visitado las diferentes localidades para evaluar oportunidades de vivienda y trabajo en el entorno rural. Concretamente los técnicos del proyecto acompañaron a las familias de Evelyn y Jhonathan en su recorrido por Cañaveras, mientras que Jorge Antonio y su esposa ya se han trasladado a una finca de Villar de Domingo García, donde viven y trabajan.
Asimismo, se espera que la familia de Denise Antonela, de origen argentino, se empadrone en septiembre en Almodóvar del Pinar.
En Carrascosa, los técnicos acompañaron a Liosdany a conocer la localidad y a entrevistarse con un posible empleador. Por su parte, la familia de Yasmina visitó Cañete y Salvacañete, donde podrían trasladarse una vez superado el reto de encontrar vivienda.
Finalmente, la familia de Carol y Diego visitó Piqueras del Castillo para evaluar la posibilidad de emprender un negocio en la localidad.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, destaca la importancia del proyecto en la revitalización de los pueblos conquenses, donde ya se han realizado varias charlas informativas con buena acogida, especialmente en Cardenete y Sotos. "Este mes ha habido más movimiento en los pueblos gracias a los visitantes, lo que ha permitido que más personas se interesen en el proyecto", subraya.