DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Proyecto Arraigo

Proyecto Arraigo: más presupuesto, más pueblos y más internacional

Esta iniciativa, en la que colabora la Diputación, busca atraer a descendientes de emigrantes españoles en Hispanoamérica
Proyecto Arraigo: más presupuesto, más pueblos y más internacional
Foto: Diputación de Cuenca
20/06/2023 - Las Noticias

El Proyecto Arraigo, una iniciativa en la que colabora la Diputación de Cuenca para la llegada de nuevos habitantes a la provincia, contará este año con un presupuesto de 335.000 euros - gracias a a aportación de 200.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- e incrementa igualmente los municipios adheridos hasta los 22.

Un total de 54 personas de 18 familias llegaron a alguno de los diez municipios que el pasado año participaron en esta iniciativa que quiere continuar esta senda con la presentación del nuevo programa Arraigo Internacional, que busca atraer a descendientes de emigrantes españoles en Hispanoamérica, pues tienen más fácil la incorporación en el mercado laboral a través de la doble nacionalidad.

De hecho, el proyecto Arraigo Internacional ya está trabajando en países como Cuba, donde hay hasta 153.000 personas que descienden de españoles. 

Con el fin de abordar estos nuevos objetivos, la vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha mantenido un encuentro con el director de Arraigo, Enrique Martínez; el director de la zona de Castilla-La Mancha, Enrique Collada; y los técnicos que hasta ahora han trabajado en esta iniciativa en las disintas comarcas de la provincia.

Carrasco ha manifestado que Arraigo es la prueba clara de que hay que “trabajar desde abajo” y se ha mostrado satisfecha por los resultados obtenidos hasta la fecha y que han llevado, incluso, a la apertura de nuevas aulas rurales.

El director de Arraigo, Enrique Martínez, ha reiterado que Cuenca es un ejemplo a nivel nacional de lucha contra la despoblación gracias a "la colaboración activa de ayuntamientos y Diputación", unida a una pionera Ley de Medidas contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.