Arcas da la bienvenida a sus fiestas patronales
Arcas ya vive el ambiente festivo desde que el día 4 de septiembre se produjese la apertura del recinto de peñas. Desde entonces el deporte, la música y la tradición inundan las calles de este municipio que disfrutará hasta el próximo día 21 de septiembre sus fiestas en honor al Santo Rostro. Una celebración esperada durante todo el año y que ya es una realidad en este pueblo conquense.
Entre las principales novedades de este año, en materia deportiva, se ha incorporado una competición para que los más pequeños puedan divertirse disputando el juego popular llamado ‘boleo’.
Esta disciplina deportiva se enmarca en la programación como una extensión más de los juegos típicos que cada año se celebran en el municipio y que, en esta ocasión, los menores también lo podrán practicar.
Aunque el plato fuerte de las fiestas se vive entre los días 12 y 16 del mes de septiembre. El día 12 a las 21:30 de la noche, se realiza la coronación de las reinas junto con la Corte de Honor. Para este año, la pregonera elegida ha sido Judit Casamayor López, vecina del municipio. En palabras del alcalde de Arcas, Joaquín González Mena, esta decisión se ha tomado porque “es una chica joven del pueblo, y su familia también es del pueblo, gente conocida y que ha estado siempre en todos los ambientes”.
En este sentido se procederá al reconocimiento de dos vecinos del municipio de Arcas: M.G.V y M.G.V. Otro de los agradecimientos corresponde, por un lado, a Recaredo Otilio, secretario del Ayuntamiento de Arcas que se jubiló en agosto después de 26 años de servicio al pueblo tras comenzar como empleado municipal en el año 1.998 y, por otro lado, se homenajeará a la Guardia Civil “por su encomiable labor”, como señala el alcalde.
A partir de las 00:00 horas esa misma noche, se podrá disfrutar en el frontón municipal de uno de los atractivos de este año, el concierto del grupo conquense de Indie Pop ‘Dolly Rose’.
González ha señalado que han optado por esta banda porque les gusta dar oportunidades a grupos incipientes y que además son de Cuenca.
El día 14 de septiembre la programación está marcada por los actos religiosos ya que se celebra el día del patrón del ‘Santo Rostro’. A las 20:30 se realiza una ofrenda floral y, seguidamente, se procederá a una procesión “sencilla, pero muy sentida”, como expresa el alcalde.
Como otros años no faltará la cita con los festejos taurinos y este año como novedad, a petición de las peñas, una charanga amenizará el camino hacia la plaza de toros los respectivos días que se celebren.
Tampoco faltará la comida popular que tendrá lugar el domingo día 15 de septiembre a las 15:00 horas en el frontón municipal con una caldereta para los más de dos mil habitantes de este municipio y visitantes. Este año el banquete tendrá un precio simbólico de dos euros como donativo que servirá para recaudar fondos a beneficio de la restauración y conservación de la Ermita de San Isidro. Con el dinero recaudado se pretende instalar una campana nueva porque este año fue robada.
Para terminar, el alcalde ha dedicado un mensaje dirigido a que todo el mundo reflexione ya “que las fiestas son para disfrutar, para compartir y para convivir y eso significa que todos debemos estar juntos, respetarnos, disfrutar, entender que la libertad de uno termina donde empieza la del otro y procurar que se terminen igual de bien que las fiestas empiezan. Habiendo disfrutado, pero con ese respeto a todo el mundo y compartiendo todo lo que se pueda”.