Diputación de Cuenca
Aprobado el convenio para la construcción del nuevo centro de tratamiento de residuos
La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en el último pleno del año el convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha para la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Este proyecto, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contará con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 20 millones serán aportados por la Diputación y otros 20 millones provendrán de los fondos FEDER gestionados por el Gobierno regional.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha calificado como un “hito histórico” el convenio para la construcción del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, destacando que la aportación que realizará el Gobierno regional representan la mayor cifra jamás destinada por esta institución a un acuerdo con la Diputación.
El punto salía adelante por unanimidad, si bien el Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la financiación y la planificación del proyecto. Según ha argumentado Cayetano Solana, la Junta de Comunidades podría haber incrementado su aportación hasta 36 millones, aprovechando el 85 % del coste elegible que permiten los fondos FEDER, además ha lamentado que el calendario de financiación retrasa la mayoría de las aportaciones del Gobierno regional hasta la próxima legislatura, en 2027, lo que deja la carga inicial sobre la Diputación.
Asimismo ha recriminado que este traslado de la planta responde a problemas generados por decisiones anteriores del Gobierno socialista, como la ubicación de la actual planta cerca de la estación del AVE, lo que provoca malos olores.
Otro de los aspectos que cuestiona la bancada popular es cómo se financiarán los 25 millones de euros que aportará la Diputación y de qué manera afectará este gasto a las tasas de residuos que pagan los vecinos.
Pese a sus críticas, el grupo popular ha respaldado el convenio considerando que, dada la problemática existente y la aportación de la Junta “entendemos que es positivo”.
Martínez Chana, que ha calificado de “muy atrevido” que los populares pongan peros a un convenio de 20 millones, ha destacado que desde el equipo de Gobierno “hemos peleado hasta el último euros para conseguir esta cuantía que en las próximas cuatro anualidades nos permitirán invertir 45 millones en una planta moderan y adaptada a los tiempos.
Respecto al fondo elegible de los FEDER, el presidente provincial ha señalado que los fondos europeos son limitados y deben destinarse a múltiples proyectos e infraestructuras esenciales “como hospitales, por ejemplo”.
El presidente también ha subrayado que el convenio permitirá a la Diputación evitar recurrir a financiación externa, lo que habría supuesto intereses adicionales para las arcas públicas y, por ende, para la ciudadía . Según Martínez Chana, este esfuerzo conjunto garantizará una planta moderna y adaptada a las normativas europeas, solventando los problemas generados por la proximidad de la actual planta a la estación del AVE.
En cuanto a las acusaciones del PP sobre las decisiones de gobiernos socialistas en el pasado, Martínez Chana ha defendido que esas infraestructuras, como la estación del AVE y la actual planta de residuos, forman parte del desarrollo de la provincia. “Cuando uno trabaja y crea infraestructuras, puede generar problemas que requieren soluciones, pero el inmovilismo no genera nada”, ha afirmado.
El nuevo centro, que se situará a siete kilómetros de la ciudad de Cuenca, incluirá instalaciones para la recepción, pretratamiento, almacenamiento, compostaje de la fracción orgánica y un vertedero para residuos no reciclables.