Energías renovables
Aprobado el convenio para construir un centro de investigación de hidrógeno verde
La construcción de un centro de investigación de hidrógeno verde dentro del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que está impulsando la Diputación de Cuenca situará a Cuenca en la vanguardia de la investigación en el aprovechamiento de las energías renovables.
Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del pleno ordinario de octubre en el que, con la abstención del PP y los votos favorables de PSOE y ‘Cuenca Nos Une’ se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Institución provincial para el desarrollo del programa de energía e hidrógeno renovable incluido dentro de los planes complementarios de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así el Gobierno regional aporta más de 3,5 millones de euros a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia para financiar al cien por cien la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este centro experimental de investigación.
El presidente de Diputación, Álvaro Martínez Chana, asegura que “supondrá una gran oportunidad para que el sector agroforestal y una parte de la agroindustria tenga una segunda vida y pueda generar empleo y riqueza en Cuenca y en toda la provincia”, partiendo de unos residuos que no tienen ninguna utilidad y que, en algunos casos, suponen además un problema, como es el caso de los purines.
El principal objetivo del convenio es que el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), en colaboración con la Diputación, pueda realizar estudios que permitan generar energía a partir de residuos agroforestales y agroindustriales procedentes de industrias locales.
De este modo, se desarrollarán proyectos de investigación para valorizar los diferentes residuos con el fin de analizar cuales son los que generan más biogás a partir del cual generar electricidad y maximizar así la generación de hidrógeno verde, un vector que los expertos apuntan como “clave en el cambio de paradigma energético y minimizar los gases de efecto invernadero”, según destaca la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, que, al igual que la bancada socialista, ha afeado al Partido Popular su abstención en el desarrollo de un proyecto puntero “que sitúa a Cuenca en el mapa de las energías renovables y la economía circular”, y que además “no costará ni un duro a Diputación”.
Desde el equipo de gobierno piden al PP que se haga mirar su postura de pensar que los residuos radioactivos atraen empresas y que las energías renovables las ahuyentan
Desde el PP, Cayetano Solana ha defendido que el proyecto es positivo, pero les plantea dudas como que por sus grandes dimensiones entienden que sus características más que de centro de investigación es de una planta de producción de hidrógeno verde.
Además, dice que desconocen los detalles el funcionamiento, cuantía y tipos de residuos, un tema que - según se ha explicado- serán los técnicos quienes determinen una vez que se ponga en marcha el centro, que es el objeto del convenio aprobado este miércoles en pleno. Con todo, consideran que el lugar más adecuado no sería el del Parque Científico Tecnológico de Economía Circular puesto que, a su juicio, puede desanimar a las empresas que estén interesadas en asentarse.
Por su parte, PSOE y ‘Cuenca Nos Une entienden que es justo lo contrario, que supone un aliciente para las empresas vinculadas a la economía circular y energías renovables poder trabajar en proyectos de cooperación con una entidad tan importante como el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, algo que ocurre en muy pocos lugares del país.
“Ustedes defienden que los residuos nucleares, con el ATC, atraerían empresas, y que las energías renovables las ahuyenta, háganselo mirar”, señalaba a la bancada popular el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha lamentado que incluso en proyectos “que solo traen bondades” y que “serán los técnicos quienes dictaminen”, como es en este caso, el PP “busque tres pies al gato como excusa para no apoyar”.
En el lado contrario, Martínez Chana ha agradecido el apoyo y la implicación de ‘Cuenca Nos Une’ “que están remando a favor” porque “lo que importa son los resultados, y este es un convenio que pone a Cuenca en el mapa con un centro de referencia”.
CONVENIO CON EL IRIAF
Este no es el único proyecto relacionado con el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que se ha aprobado en el pleno de Diputación este miércoles, pues también ha salido adelante -en este caso con la unanimidad de todos los grupos- un convenio de colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que al igual que el anterior no tiene ningún coste para la Institución provincial.
Permitirá una participación activa en el parque científico y tecnológico y centro de investigación asociado, con el fin de poder trabajar de forma conjunta en todos los proyectos de investigación, innovación y experimentación relacionados con los sectores agroforestal, agroalimentario y ganadero que se realicen.
Además, Martínez Chana ha avanzado que en breve se sumará a este convenio el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) de Quintar del Rey con el fin de pone en marcha proyectos que permitirán dar impulso a un centro que en su día fue referente en el sector.