El sindicato ANPE en Cuenca ha aplaudido el Acuerdo de Itinerancias que revierte los recortes de Cospedal y que supone, reconocen, "un avance muy importante para el profesorado del ámbito rural". Y es que de los 64 centros de Primaria que hay en la provincia de Cuenca, un total de 25 son CRAs (Centros Rurales Agrupados), el 32% de todos lo que hay en el conjunto de la región.
Este acuerdo de itinerancias beneficiará a cerca de 220 docentes en la provincia de Cuenca, que verán compensados los gastos derivados de los traslados de un centro a otro, además de mejorar las condiciones laborales y salariales perdidas en 2012.
En este punto, desde ANPE destacan la recuperación del cómputo de kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino, la creación de un complemento en función del número de kilómetros semanales realizados, la mejora de la compensación horaria, la no aplicación de la reducción horaria durante los desplazamientos en los recreos, el compromiso de revisión de la Orden de ayudas en caso de accidente o la inclusión de Orientadores y PTSC en el seguro de vida y accidentes.
Acuerdo de mínimos
Pese a este importante logro, ANPE ha calificado con un suspenso la gestión de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha durante el curso 2021-2022 y ha exigido que, tras la vuelta a la normalidad tras la pandemia, un “pacto de mínimos” con medidas progresivas que reviertan los recortes efectuados en esta materia en 2012.
Asegura que es "consciente" de la "complejidad y dificultad "de gestionar el escenario educativo, por lo que muestra su predisposición al "diálogo y al consenso" para alcanzar acuerdos durante estos meses de cara al inicio del curso 2022-2023 que permitan seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo.
Piden reducir el horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios; la bajada de ratios en las aulas; recuperar el profesorado de apoyo de Educación Infantil; pagar los meses de verano a los interinos con cinco meses y medio trabajados durante el curso; recuperar las reducciones remuneradas del horario lectivo de los mayores de 55 años; la reducción de la carga burocrática de los docentes; el aumento del profesorado en las plantillas; un protocolo de inclemencias meteorológicas; o el cuidado de hijos menores enfermos no hospitalizados; entre otros.