DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Vuelta al cole

ANPE sigue considerando insuficientes los recursos para este curso

CCOO habla de una vuelta al cole “positiva” aunque con algunas dudas y UGT pone el acento en mejorar el sistema de test a docentes
ANPE sigue considerando insuficientes los recursos para este curso
Foto: Saúl García
11/09/2020 - D.C. / L.N.

“Seguimos considerando insuficientes los recursos y las medidas para afrontar con garantías el inicio y el resto del curso 2020-2021. Entendemos que el riesgo cero no existe pero estamos convencidos de que, a mayor número de recursos y medidas efectivas, aumenta la seguridad y se reduce el riesgo”. De esta manera hacían balance este jueves en rueda de prensa desde la delegación en Cuenca del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE) del comienzo de curso.

El elevado número de alumnos por aula, la falta de medios tecnológicos para el profesorado o la falta de profesionales sanitarios en los centros escolares son algunas de sus quejas.

Para el responsable de ANPE Cuenca, José Vicente Villalba, las cifras que ofrece la administración en relación con el aumento de profesorado “no cuadran”. Desde el sindicato aseguran que han consultado a 44 de los 102 centros que hay en Cuenca y solo les sale un incremento de 42. “Atendiendo a esta proporción, aproximadamente se habría aumentado en total 97, lejos de los 209 nuevos docentes más que se han anunciado para nuestra provincia. Ojalá que así sea, y lo comprobaremos, pero nos tememos que se alejen de esta realidad. Esperamos encontrar cuando contactemos con el resto de centros los que quedan hasta llegar a la cifra de 209”, indican.

Para ANPE, esto constata que no se alcanzará en la región la cifra de 3.000 docentes extra que se anunciaron por el Gobierno regional.

ANPE sigue considerando insuficientes los recursos para este curso

No obstante, desde el sindicato señalan que la distancia de seguridad se cumple en general en la mayorıá de los centros de la provincia, algo a lo que ayudan las características de la escuela rural ayuda, "aunque en algunos grupos concretos de algunos centros, las ratios se superan y no se han producido desdobles o están a la espera de ellos".

También aseguran que a muchos de los docentes interinos que se están incorporando y a aquellos a los que se les adjudicó en agosto se les está citando para el 21 de septiembre para someterse a las pruebas serológicas, "con lo cual, no sirve de nada, al igual que las pruebas que se hicieron a los docentes funcionarios de carrera con un mes de antelación al inicio de las clases. Como estudio ha quedado muy bien, pero efectividad ninguna", subrayan.

BALANCE DE CCOO CUENCA

Por su parte, desde CCOO Cuenca señalan que, aunque todavía siguen recabando datos acerca de la vuelta a las clases, la impresión que tienen de momento es “positiva”. Aunque admiten que “se ha hecho todo a última hora”, consideran que se han solventado muchas de las cuestiones que les preocupaban. De todas formas, sí reconocen “incidencias puntuales con la ratio algo elevada en algunos centros, con problemas de espacios, aunque dentro de la legalidad”, explican.

Asimismo, hablan de “algún problema puntual con el personal de limpieza de algún centro concreto” y de la demanda de equipos de protección para el personal en centros que atienden a alumnado más específico. Finalmente, destacan “el trabajo enorme de los equipos directivos y resto de personal de los centros, que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para que todo se haga lo mejor posible”.

CRÍTICAS DE UGT

Desde el área de enseñanza de UGT Cuenca, también consideran igualmente insuficientes las medidas adoptadas para la vuelta a las aulas, destacando especialmente que se debería haber mejorado el sistema para realizar los test serológicos al profesorado.

De igual manera, también creen que se deberían haber bajado las ratios en todos los niveles para garantizar la distancia interpersonal de metro y medio y reivindican que se hubieran marcado directrices más claras a la hora de determinar la barrera entre presencialidad y semipresencialidad, no dejando esa responsabilidad en los centros.