El 20 aniversario de Keltiber llega cargado de novedades
Enguídanos se prepara para retroceder en el tiempo y honrar las raíces que estuvieron presentes varios siglos atrás en el municipio. La Feria ‘Keltiber’ celebra su XX edición desde el día 11 al 13 de octubre en donde esta localidad de unos 300 habitantes rememora su pasado con distintas actividades para todos los públicos.
La fiesta que nació hace dos décadas para dar a conocer y promocionar los orígenes históricos del pueblo ya se ha convertido en una seña de identidad para la localidad en donde la historia y la cultura de la propia comarca se unen para ponerla en valor.
El yacimiento del cerro de Cabeza Moya es uno de los motivos por los que se impulsó esta celebración porque se trata de uno de los primeros asentamientos que dieron origen al pueblo tal y como se conoce hoy en día.
La fiesta coincide este año con su 20 aniversario y para ello su alcalde, Sergio de Fez, ha asegurado que harán una celebración para honrar a quienes les han ayudado, a lo largo de estas dos décadas, en el Keltiber.
Para el alcalde, llegar a esta XX edición es “un éxito” como pueblo ya que, igual que en varios municipios de la zona, la principal “amenaza” es la despoblación y por ello haber llegado a este punto es un motivo para estar “orgullosos” por esa lucha y conseguir que los pueblos “estén vivos y llenos de actividades” al menos un fin de semana al año.
De Fez considera que con esta efeméride no quieren poner “punto y final, al revés, Keltiber tiene mucho futuro y esperamos celebrar con grandes fastos el 25 aniversario y los que vengan.”
Keltiber se ha convertido en un referente de la cultura celtíbera y también como un revulsivo turístico que atrae miles de personas. Este año, coincidiendo con el fin de semana, la previsión del alcalde es llegar a las 3000 personas, ya que otros años se ha conseguido. Una cifra de público que supone multiplicar por diez el número de habitantes del propio pueblo que se sitúa en uno 300 vecinos.
Unos datos que De Fez valora positivamente. “Es muy bueno para la moral de los que vivimos en los pueblos pequeños. Es muy importante desde todos los puntos de vista ver tu pueblo lleno de gente, niños, familias y mayores que están contentos” por todo ello.
En el caso de la ocupación hotelera, el alcalde asegura que se encuentra entre un 75-80%, a pesar de que otros años han llegado al cien por cien y este año espera conseguir esas cifras. En este sentido, también agrega que por el festival han conseguido que algunos turistas se alojen en otros municipios de alrededor y eso lo ve de manera positiva porque “tenemos que aportar a la zona”.
Entre las novedades para este año, tienen previsto con la Asociación de Mujeres una degustación de platos tradicionales durante todo el festival con la que quieren añadir “cocina tradicional” de la zona con platos como gachas, morteruelo o ajo arriero.
También realizarán, teniendo en cuenta las demandas de la gente más joven del municipio, el ‘Ketiber Fest’, un festival de música que tendrá lugar el sábado 12 de octubre en el frontón municipal y que contará con la actuación de DJ Megías.
El resto de la programación estará marcada por actividades como mercadillos artesanos, representaciones históricas y uno de los grandes atractivos para el público como es la lucha de guerreros. Este año habrá dos y serán en la Plaza de Toros para que así los visitantes puedan disfrutar tanto el sábado como el domingo de ver alguna de las batallas.
Asimismo, para los más pequeños habrá actividades infantiles como tiro con arco en el castillo del pueblo, una ludoteca o castillos hinchables para que “se lo pasen bien”.
Para finalizar, el alcalde ha lanzado un mensaje final en el que anima a todo el mundo a visitar Enguídanos para disfrutar del ‘Keltiber’, la Fiesta de la Celtiberia y disfrutar de la historia del pueblo “de una manera divertida, lúdica e inolvidable”.