La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) ha mostrado su preocupación por la tendencia descendente en la superficie dedicada al cultivo de ajo morado, que por primera vez ha caído por debajo del 40% , un descenso que sumado al 17% registrado el pasado año supone una bajada total en los dos últimos años de más del 30% con respecto a la superficie cultivada en 2022. Eso sí, los buenos rendimientos de la campaña han equiparado la producción a la del pasado año.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Junta Directiva de ANPCA ha mantenido este sábado en el marco de la 50ª Feria Internacional del Ajo que se celebra en Las Pedroñeras, donde ANPCA ha enfatizando la importancia del ajo morado como variedad autóctona de España y ha destacado sus excepcionales propiedades y características, que le otorgan una ventaja competitiva en los mercados internacionales.
Por todo ello, la asociación ha hecho una llamada los productores españoles para que continúen apostando por esta variedad, vital para mantener la identidad y la calidad del ajo español en el mercado global.
Ante esta situación, ANPCA ha iniciado una serie de acciones destinadas a intentar mejorar la situación del cultivo, como la reivindicación de la producción integrada en el ajo en la principal comunidad autónoma productora de España, Castilla-La Mancha, con el objetivo de implementar una producción sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Además, la situación de eliminación de materias activas disponibles para el cultivo propicia que la producción integrada sea una vía necesaria para esta región.
Además, ANPCA ha presentado una solicitud ante la Comisión Europea para aclarar los códigos TARIC que regulan la importación de ajo en la UE, con el objetivo de evitar elusión de aranceles disuasorios a través de partidas no correspondientes.
Respecto a la campaña, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo la califica como aceptable en calidad y con buenos rendimientos, lo que vuelve a colocar al ajo español como referente en el mercado europeo e internacional a nivel de calidad y seguridad alimentaria.
En el ámbito internacional, la demanda de ajo español ha sido moderada, influida por la competencia de grandes productores como China y nuevos competidores como Egipto y Turquía. Particularmente en Brasil, un mercado históricamente importante para el ajo español, el incremento de la producción local ha reducido notablemente la demanda de importaciones.