La UTE Ambulancias Cuenca, empresa adjudicataria del Transporte Sanitario en esta provincia, ha remitido a algunos trabajadores de su plantilla una comunicación en la que se les advierte de la obligatoriedad de presentar, con fecha límite de este 27 de diciembre, la documentación que acredite que cuentan con la formación y habilitación oportuna para trabajar en vehículos asistenciales (Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado o UVIs) o, de lo contrario, sus contratos serán extinguidos.
Desde CCOO han denunciado que dicha advertencia se haya realizado en vísperas de Nochebuena y vía WhatsApp, en lugar de - a juicio del responsable del Sector de Transporte Sanitario de este sindicato, Ángel L. Bobillo - "tener el detalle de enviar a cada trabajador afectado el escrito".
Según el sindicato, la Consejería de Sanidad ha remitido a la empresa tres tipos diferentes de requerimientos, según las circunstancias de los trabajadores, adviertiendo de la oblitariedad de dicha titulación; pero CCOO considera que la empresa se "escuda" en la Administración regional para anunciar los despidos en caso de no acreditar dicha formación.
A pesar de que el plazo ofrecido para que los trabajadores pudieran realizar estos estudios ha sido amplio, muchos de ellos singuen sin haberla obtenido. Eso sí, el sindicato asegura que los trabajadores afectados "ya han mostrado su voluntad de adquirirla, bien matriculándose en el Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) o bien en la Enseñanza Primaria para posteriormente matricularse en los cursos educativos reglados”.
En este punto, afea a la empresa que no haya considerado la posibilidad de negociar con la Consejería de Sanidad una ampliación de plazos.
El próximo lunes 30 de diciembre tendrá lugar una reunión entre la dirección de la UTE y el Comité de Empresa, que fue solicitada expresamente por el órgano de representación legal de los trabajadores tras el cambio en el puesto de la Gerencia, en la que se tratarán éste y otros asuntos.