El menor volumen de turismo registrado de manera generalizada en todo el país se ha hecho notar en el turismo rural de la provincia durante el mes de agosto, si bien su evolución ha resultado bastante dispar dependiendo de la zona en cuestión. Y es que, aunque la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (EOAT), que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), indique un descenso en el número de viajeros que se han hospedado en un alojamiento rural de nuestra provincia durante agosto con respecto al mismo mes del año pasado, en La Serranía conquense han sido muchas las casas rurales que han colgado el cartel de completo en este periodo.
No obstante y siempre teniendo en cuenta que se trata de medias ponderadas a nivel provincial, los datos del INE apuntan una caída del 36,6 por ciento del número de viajeros que han elegido un establecimiento rural de nuestra provincia para alojarse en el mes central del verano, al pasar de los 6.683 de agosto de 2019 a los 4.236 de este año. Eso sí, todos ellos han sido españoles.
A pesar de este descenso en número de clientes, las pernoctaciones se han reducido en menor proporción, dejando claro que los viajeros han optado por prolongar más su estancia que el año pasado. No en vano, éstas se han elevado a un total de 18.199, lo que supone un descenso del 11,6 por ciento con respecto a agosto de 2019 cuando ascendieron a 20.578.
CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha, por su parte, ha visto descender este tipo de turismo en menor volumen que nuestra provincia, en especial por los datos registrados por Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, donde los establecimientos rurales han recibido más viajeros y han pernoctado más tiempo.
A nivel regional, indicar que el número de viajeros que han pasado por alojamientos de este tipo se ha elevado a 32.804, un 13,1 por ciento menos que hace un año cuando se estimaron en 37.741. Todo lo contrario ha ocurrido con las pernoctaciones, puesto que han experimentado un incremento del 8 por ciento, al pasar de las 109.433 contabilizadas hace un año a las actuales 118.180.
Por provincias, llama especialmente la atención el 13,3% más de viajeros que han recibido los establecimientos guadalajareños hasta llegar a los 7.086 y el notable descenso registrado por la provincia de Toledo, con una caída del 42,1%. Asimismo, destacan el 43,4 por ciento más de pernoctaciones registradas en este tipo de alojamientos rurales de Guadalajara, junto al 9,9% de Albacete y el 8,5% de Ciudad Real.