Los vítores, las danzas de cintas y paloteo o las carreras y saltos de los diablos no llenarán este año de júbilo y alegría las calles de Almonacid del Marquesado. Y es que La Endiablada, a través de un comunicado oficial, ha informado de su decisión de suspender los actos relacionados con La Endiablada durante la celebración de las Fiestas Patronales de San Blas y la Candelaria 2021 como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Una decisión, aseguran en el comunicado, “difícil”, aunque, eso sí, “meditada en profundidad”, porque, tal y como subrayan, “debemos priorizar la salud pública adoptando las medidas a nuestro alcance; sin olvidar que las medidas sanitarias impuestas por las diferentes administraciones pudieran impedir el desarrollo de ciertos actos”.
La Endiablada insiste en que “al no poder rendir culto a nuestros patrones como ellos se merecen y suponiendo que cualquier otro acto podría dar lugar a aglomeraciones, se ha concluido que la prioridad es la salud pública, debiéndose adoptar y extremar todas las medidas a nuestro alcance para la protección de la población”. Algo, a su juicio, que por “coherencia” obliga a tomar dicha suspensión.