Almodóvar del Pinar calienta ya motores para vivir una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, que cuentan con un variado programa de actividades para todos los públicos que se prolongará desde este sábado 27 de julio hasta el viernes 9 de agosto. “Animo a vecinos y visitantes a disfrutar del ambiente festivo”, subraya el alcalde de la localidad, Paco Ibáñez.
Aunque el pregón con el que se da la bienvenida oficial a las fiestas –este año a cargo de Pedro José García Martínez– y la presentación de los embajadores y embajadoras del año 2024 no tienen lugar hasta el domingo 4 de agosto– en los días previos ya se puede disfrutar de distintas actividades lúdicas en el municipio. Una de las propuestas con mayor acogida en las últimas ediciones es el Carnaval de Verano, resalta Adrián Monedero Martínez, concejal de Almodóvar del Pinar y presidente de Festejos. “Gusta mucho a la gente y tiene gran popularidad”, celebra el edil. La cita es el sábado 3 de agosto, de 20:30 a 23:00 horas, y se contará con una charanga que recorrerá varias calles del pueblo. Un concierto de Falso Amor y discomóvil en la plaza hasta la madrugada cierran la agenda de la jornada.
El día grande de las fiestas de Almodóvar es el lunes 5 de agosto, cuando se conmemora la patrona de la localidad. La jornada arranca con la tradicional “despertá” con tracas en todos los barrios del pueblo. Misa en honor a la Virgen de las Nieves (10:30 horas), pasacalles a cargo de la Banda de Música de Campillo de Altobuey (11:00), otra misa más (12:30) y procesión con la imagen son algunas de las actividades más destacadas de ese día.
Otros de los actos destacables son una suelta de reses y clase práctica con novillos previstos para el martes 6 de agosto (18:30 horas). Actividades para los más pequeños, cine de verano y orquestas por las noches son otras de las propuestas para estos días festivos.
El alcalde también aprovecha para recordar el gran esfuerzo presupuestario que hace el Ayuntamiento para organizar estas fiestas y hace hincapié en la necesidad de programar actividades a lo largo de todo el año, especialmente de septiembre a mayo. “Hay que fortalecer la cultura de los pueblos antes y después del verano”, concluye.