Es noticia en Provincia:

Alerta en la construcción por la falta de mano de obra

La reactivación del sector está poniendo de manifiesto tanto la carencia de trabajadores especializados como el aumento de costes de producción
Alerta en la construcción por la falta de mano de obra
15/11/2021 - Miguel Ángel Ramón

El sector de la construcción en la provincia de Cuenca, al igual que en el resto del país, está sufriendo dos importantes problemas: por un lado, la falta de mano de obra, sobre todo en oficios especializados como estructuristas, fontaneros, electricistas, etc., y, por otro, el incremento de los costes de producción debido a la escasez de materias primas que está llevando consigo el aumento de precios de muchos de los materiales más utilizados en el sector, como el aluminio, el cristal o el hierro, y a lo que se espera que se sume pronto la subida del cemento.

Así lo ha puesto de manifiesto David Peña, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), quien muestra su preocupación por las consecuencias negativas que puedan tener estas dos cuestiones en el sector, en especial en la obra nueva, precisamente ahora que está reactivándose después de superar la crisis económica por la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis derivada de la pandemia de la Covid.

De hecho, tal y como subraya, cada vez hay más promociones de viviendas en la provincia, a diferencia de lo experimentado en los últimos años con la obra nueva prácticamente inexistente, lo que, sin duda, es un claro síntoma de la reactivación del sector, que, desde su punto de vista, pasa irremediablemente por el incremento de la compraventa de vivienda nueva, al menos en Cuenca. 

 

Alerta en la construcción por la falta de mano de obra

De ahí que lamente que en plena reactivación, el sector se tenga que enfrentar a este nuevo escenario, que, según resalta, está provocando que las empresas tengan dificultades para cumplir tanto con los presupuestos firmados como con los plazos de ejecución acordados en contrato. 

Y es que, precisamente, esa reactivación del sector, con el consiguiente incremento de la demanda, ha dejado al descubierto esta carencia de mano de obra especializada, que ya se había detectado a finales de 2018 y principios de 2019, pero que se ha visto agravada tras la pandemia.

En este sentido, Peña detalla que se están teniendo muchos problemas para recuperar a aquellos trabajadores que con la crisis de la burbuja inmobiliaria dejaron la construcción en busca de un salida laboral en otro sector.

A ello se suma, según agrega, el hecho de que la gente joven no esté apostando por la construcción, lo que acrecienta, a su juicio, la inestabilidad en esta actividad económica.

 

Desde APYMEC, se advierte de la subida del precio del metro cuadrado construido que ha pasado de entre 600 y 750 euros a un mínimo de 900€

La subida del precio del metro cuadrado de nueva construcción en la provincia es otra de las consecuencias directas y más inmediatas de esta situación, tanto por la mayor demanda y menor oferta como por el encarecimiento de las materias primas, a lo que se está sumando la escalada de precios de la energía, cuyos efectos serán más notorios en unos meses.

En concreto, el vicepresidente de APYMEC indica que el metro cuadrado construido se ha incrementado en un 50%, al pasar de los 600-750 euros a los actuales 900, como mínimo.